Home

Empresas

Artículo

LAN Airlines completó la instalación de winglets a toda su flota Boeing 767 de largo alcance. | Foto: LAN

Empresas

LAN finaliza la instalación de “winglets” en toda su flota de Boeing 767

LAN Airlines completó la instalación de winglets, dispositivos que se instalan en las alas de los aviones para reducir su resistencia aerodinámica, a toda su flota Boeing 767 de largo alcance.

14 de agosto de 2011

La inversión alcanzó los US$ 75 millones. Esta iniciativa le ha permitido a la compañía obtener una eficiencia aproximada de un 4% en el uso de combustible  de la flota, y por tanto una reducción en las emisiones de CO2 de la compañía. 

Para finales de este año, la Compañía proyecta reducir alrededor de 113.000 toneladas de CO2 sólo por este concepto. En 2010, esta medida le permitió a LAN disminuir en más de 93.000  toneladas sus emisiones de CO2.

A partir de este hito, cada avión Boeing 767 que se sume a la flota de largo alcance de LAN, incorporará esta tecnología.

Enrique Cueto, vicepresidente Ejecutivo de LAN, destacó que ”pese a que nuestra industria, la aviación comercial, emite el 2% del CO2 mundial, estamos siempre buscando formas innovadoras para reducir ese número, y la instalación de los winglets en toda nuestra flota Boeing 767 de largo alcance, es una inversión de la cual estamos orgullosos, pues nos permite hoy operar con un menor impacto al medio ambiente”.  

El vicepresidente de Operaciones y Servicios de la empresa, Enrique Elsaca, señaló que  “estamos contentos de finalizar esta etapa donde logramos instalar exitosamente los dispositivos winglets en 39 aviones”. 

Además, este proceso marca un hito importante para la compañía ya que la instalación fue realizada en la base de mantenimiento de LAN en Santiago de Chile y en Delta Tech Ops (Atlanta, EE.UU.), cumpliendo los altos estándares de la industria aérea mundial.

Proyecciones en medio ambiente para 2011-2012
2011 ha sido un año clave en la consolidación del constante compromiso que LAN tiene con el medio ambiente.  

LEAN en fuel: se concretaron reducciones de más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 con este proyecto, que establece conductas más eficientes dentro de sus procesos terrestres, tales como el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia (APU, por sus siglas en inglés), la reducción de peso a bordo o el lavado de motores, y de sus procesos de vuelo, como son los vuelos más directos, los descensos continuos o la gestión de combustible utilizando tecnología punta, entre otras medidas.


Flota moderna y sustentable 
Modernización de flota: LAN posee una de las flotas más modernas del mundo (edad promedio de 6,1 años), con una de las menores tasas de emisión de CO2 por kilómetro-pasajero de la industria.

LAN incorporará a su flota en el segundo trimestre de 2012, 32 de las aeronaves más eficientes del mundo en consumo de combustible, el Boeing 787 Dreamliner, considerado como el nuevo avión “ecológico”.

En junio de 2011, LAN anunció la compra de 20 aeronaves modernas y ecoeficientes de la familia Airbus A320neo, que serán entregadas entre 2017 y 2018

Incorporación de programas medioambientales
Reciclaje en tierra: programa piloto implementado por la LAN en Chile, mediante el cual la compañía recicla los residuos domiciliarios de sus vuelos. Este modelo, ha permitido reciclar más de 1.000 toneladas de residuos anualmente desde el año 2008, compuestas de papel, cartón, plástico, latas, etc.  

E-freight: programa desarrollado en conjunto con IATA, que reduce el papel en los procesos de LAN CARGO, convirtiéndonos en la primera línea aérea carguera de Sudamérica en tener este modelo implementado, que significa la reducción de más de 7.800 toneladas de documentos en papel al año.

Adicionalmente la compañía se encuentra en proceso de medición de su huella de carbono corporativa bajo los estándares de GHG (Green house Protocol).