Home

Empresas

Artículo

En el sexto mes del año la producción fue superior en 3.569 barriles frente a los 927.000 barriles por día registrados en mayo pasado, lo que refleja que la tendencia alcista en materia de producción de hidrocarburos sigue siendo sostenida.

EMPRESAS

Juez confirma congelamiento de US$300 millones de Venezuela

Una jueza federal en Manhattan confirmó el congelamiento de US$300 millones pertenecientes a PDVSA, fundado en la probabilidad de que Exxon Mobil gane su pleito contra la petrolera estatal venezolana.

13 de febrero de 2008

La jueza Deborah A. Batts confirmó la "orden de embargo" después de escuchar alegatos de los abogados de ambas partes.

En Caracas, un vocero de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la corporación no emitirá comentarios sobre la decisión porque "no tenemos confirmación de eso (la medida)".

Horas antes, Venezuela juró derrotar a Exxon Mobil en sus esfuerzos por congelar los bienes venezolanos en Estados Unidos y Europa como parte de su pleito con Petróleos de Venezuela SA.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, inició la demanda por la nacionalización de sus proyectos en Venezuela.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

Una corte británica emitió una orden el mes pasado que congela temporalmente bienes de PDVSA por valor de hasta 12.000 millones de dólares.

El gobierno estadounidense declaró el miércoles que "apoya totalmente" las gestiones de Exxon Mobil Corp.

"Apoyamos totalmente los esfuerzos de Exxon Mobil para obtener una compensación justa y adecuada por sus bienes, según las pautas del derecho internacional", dijo el portavoz Sean McCormack a reporteros.

Indicó que el caso era todavía parte de "una disputa comercial en marcha" entre Exxon Mobil y el gobierno venezolano, que nacionalizó sus bienes el año pasado como parte de la política del presidente Hugo Chávez.

El senador Richard Lugar, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores, exhortó al gobierno venezolano a "mantener esta discusión dentro del marco legal" que las dos empresas escogieron para resolver sus diferencias.

"Les pido a ambas partes resolver esta disputa sin una mayor interferencia con los mercados de crudo", dijo Lugar en una declaración escrita. "La estabilidad de los suministros que se comercializan libremente en los mercados globales es vital para los intereses tanto de importadores como exportadores".

Lugar, quien ha pedido en reiteradas ocasiones al gobierno estadounidense un diálogo con Chávez, indicó que "las consecuencias de que Venezuela ya no sea vista como un socio comercial confiable pueden ser catastróficas para su producción interna, particularmente si intenta desarrollar sus reservas de crudo pesado que de por sí son un reto tecnológico".

El martes, PDVSA anunció que dejaría de venderle petróleo a Exxon, que se encuentra en una disputa con el gobierno venezolano por la nacionalización de sus bienes en el país.

La acción venezolana dejó por el momento en la incertidumbre la operación de la refinería de Exxon Mobil en Chalmette, estado de Luisiana, donde trabaja juntamente con la corporación CITGO, subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, en la elaboración mayormente de productos aromáticos como la bencina.

En Venezuela, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, se mostró confiado de que la petrolera saldrá "airosa" de la disputa legal con Exxon Mobil, y llamó a los trabajadores petroleros a una gran movilización nacional para informar al país sobre los alcances del proceso.

"La mejor respuesta al imperialismo es combatividad, es firmeza, es unidad, y es una posición revolucionaria frente a sus agresiones", dijo Ramírez al exhortar a los empleados de la corporación en el estado oriental de Anzoátegui a iniciar una gran movilización para enfrentar la acción de Exxon Mobil.

"Vamos a salir airosos de esta batalla", afirmó el ministro al desestimar el proceso judicial de Exxon Mobil.


 

Reuters