Home

Empresas

Artículo

La canciller María Angela Holguín y su colega de Ecuador, Ricardo Patiño tratarán otros temas bilaterales antes de instalar la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, encaminada al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Comercio Exterior Y TLC

Infraestructura y energía, temas de la reunión con Ecuador

Este jueves los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán en Ipiales en Nariño, entre los temas que abordarán estará la construcción de obras binacionales, proyectos de geotermia y la seguridad en la frontera.

26 de agosto de 2010

En un nuevo paso hacia la plena normalización de relaciones, la canciller María Angela Holguín y su colega de Ecuador, Ricardo Patiño, tiene previsto reunirse el jueves en la población colombiana fronteriza de Ipiales.

La cita es la segunda oficial que de los ministros desde que asumiera el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Un día después, Holguín recibió a Patiño en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá y discutieron la necesidad de encarar las necesidades de la frontera común, de más de 500 kilómetros de extensión, descrita como un área con carencias, que van desde obras de infraestructura hasta servicios. Ambos fijaron entonces un encuentro para este jueves en Ipiales, en el departamento de Nariño, a unos 577 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las conversaciones con Patiño "son pasos que estamos dando, obviamente con el gran objetivo del restablecimiento total de la relación", indicó Holguín. "Igual que con Venezuela, los pasos tienen que ser firmes, con mucho cuidado, para que sean duraderos. Exactamente lo mismo estamos haciendo con Ecuador", dijo la ministra citada en un comunicado del ministerio.

De acuerdo con la cancillería colombiana, la agenda de la jornada estará dominada por temas como obras de infraestructura, como la ampliación de un puente fronterizo, así como la prestación de servicios de salud, tratamiento de agua entre otros, en aquella región limítrofe. Ecuador plantearía el tema de los refugiados colombianos en su territorio, que calcula en unos 50.000.

Tales asuntos forman parte de una vasta agenda de negociaciones bilaterales que buscan normalizar los lazos entre los dos países, rotos en marzo del 2008 tras un ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador. Aunque después de meses de gestiones Quito y Bogotá designaron en noviembre de 2009 encargados de negocios para sus respectivas embajadas, aún se espera el restablecimiento formal de sus relaciones, un paso todavía sin fecha precisa.

 Al encuentro que liderará la canciller, María Ángela Holguín, asistirá el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, la viceministra de infraestructura, entre otros. Entre los proyectos que están pendientes por ejecutarse está la ampliación del punte de Rumichaca y la comercialización de energía para abastecer las zonas fronterizas

Esta reunión hace parte de la hoja de ruta para restablecimiento de relaciones. “La reunión que tenemos mañana con el canciller, Ricardo Patiño en Ipiales es parte de todo este proceso de la hoja de ruta, donde la OEA ha participado, igual que el Centro Carter, en ese apoyo para el restablecimiento de la relaciones”, aseguró Holguín.

Indicó que la igual que con Venezuela los pasas del restablecimiento de las relaciones deben ser firmes, “con mucho cuidado, para que sean duraderos”, agregó.