| 2/5/2008 12:00:00 AM

Industriales prevén crecimiento del 6%

Pronosticaron que el crecimiento de la economía del país bordeará el 6% en 2008, una desaceleración desde la expansión estimada de 7% en 2007.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reconoció que la principal amenaza que se cierne sobre el país es la desaceleración de la economía de Estados Unidos, así como las medidas comerciales que adoptaría Venezuela, en un escenario de tensas relaciones diplomáticas con Colombia.

No obstante, la ANDI dijo que el crecimiento de la economía seguirá impulsado por la inversión privada.

"La salud económica del país sigue siendo muy buena," dijo el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado de prensa.

"Sigue habiendo decisiones de inversión, las expectativas de crecimiento para este año siguen siendo muy buenas (...) son crecimientos que estarán bordeando el 6 por ciento," explicó.

Villegas dijo que son "muy buenos" los reportes de inversión de empresas privadas al amparo de las llamadas "zonas francas." en las que las firmas reciben un tratamiento tributario especial, como el cobro de un menor impuesto a la renta, si amplían sus plantillas y su capacidad productiva.

La estimación de Villegas es mejor que la del Banco Central, que cree que la desaceleración podría llevar al ritmo de expansión de Colombia a un nivel de hasta 5 por ciento, igual que los estimativos del Gobierno.

Colombia habría mostrado una expansión de un 7 por ciento en el 2007, posiblemente su mejor desempeño en más de tres décadas, apoyada en un impulso del consumo doméstico y en la inversión privada y pública.

Pero los expertos creen que el país saldrá golpeado si se confirma la incertidumbre generada en sus dos mayores socios comerciales, Estados Unidos y Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recientemente dijo que las relaciones comerciales con Colombia se van a deteriorar, luego de que su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, lo despidió de su papel como mediador en el intercambio de secuestrados en manos de la guerrilla izquierdista.

"Después de las medidas generales que tomó Venezuela en el sector automotor y de autopartes, habrá que ver qué otras medidas seguirá tomando el Gobierno de Venezuela y cómo eso afectará el comportamiento de nuestras ventas a ese país," puntualizó Villegas.

 

Reuters

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.