Home

Empresas

Artículo

Hernando José Gómez, nuevo ‘Zar’ del TLC

Comercio Exterior

Hernando José Gómez será la pieza clave para vigencia del TLC

En este momento el ex director de Planeación Nacional se encuentra haciendo los ajustes sobre cómo funcionará la oficina del acuerdo comercial con Estados Unidos, porque está terminando el empalme con Mauricio Santamaría. La posesión del nuevo “zar” del TLC se realizará el 24 de enero.

13 de enero de 2012

Se espera que este viernes el presidente, Juan Manuel Santos, haga oficial el anuncio y la posesión se realice la próxima semana. Hernando José Gómez es el hombre que más sabe sobre los detalles del acuerdo, ya que fue el jefe negociador durante los tres años que duraron las negociaciones.

Concluir la fase de implementación que es uno de los pre-requisitos para que entre en vigencia el acuerdo y de esta forma beneficie el ingreso de inversión extranjera, generación de empleo y desgravación completa para el 98% de los productos que se envían a este país.

El nuevo cargo trabajará de la mano con la Presidencia de la República, Ministerio de Comercio Exterior y Proexport.

Se espera que a principios de febrero se lance oficialmente la estrategia comercial del TLC, enfocada en tres fases: fortalecimiento, expansión e innovación, que ya se pusieron en marcha y que tienen como propósito acompañar a los empresarios a orientarlos en su internacionalización con las oportunidades de negocios que Proexport tiene identificadas.

A finales del año pasado Hernando José Gómez, identificó los aspectos claves que se deben agilizar para que el país se “ponga al día” en infraestructura, regulación, aduanas, producción de alimentos orgánicos, principalmente.

Trayectoria del nuevo “Zar del TLC”

Candidato a Ph.D. en Economía, Master of Philosophy y Master of Arts con Especialización en Moneda, Banca y Economía Internacional de la Universidad de Yale.

Economista de la Universidad de los Andes, tiene amplia experiencia profesional en gremios, banca central, organismos oficiales y consultoría con responsabilidad en negociaciones comerciales, programación macroeconómica, planes de estabilización de precios y política financiera y cafetera.

Gómez, antes de llegar a la Presidencia del Consejo Privado de Competitividad, en 2007, fue Jefe del Equipo Negociador Internacional del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Previamente tuvo la tarea de coordinar las áreas de negociación con entidades del Gobierno, el sector privado, las organizaciones sociales y el Congreso de la República, así como la información del proceso a los medios de comunicación y la opinión pública.

Como Embajador de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra (Suiza), lideró las negociaciones por Colombia en el marco de la Ronda Multilateral de Negociaciones Comerciales de Doha.

Fue Presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y Consultor en el Área Económica y Financiera del Banco Colpatria, Leasing Colpatria, Upac Colpatria, IFI, Banco de Boston, Centro de Estudios Ciudadanos, Latinvesco, Andiarios y AFIC.

También se desempeñó como Codirector del Banco de la República, donde ocupó otros cargos directivos; Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, y Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros.

Ha sido Profesor de Teoría y Política Monetaria, Política Económica Colombiana y Teoría Macroeconómica Avanzada de la Universidad de los Andes, y Profesor Asistente de Teoría de Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales y Teoría Microeconómica de la Universidad de Yale.

Ha pertenecido a las Juntas Directivas del Banco de Bogotá, Metrovivienda, la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Desastres, el Inurbe, la Corporación Financiera del Valle, y la Corporación Financiera Colombiana y Suramericana de Seguros, entre otras.