Home

Empresas

Artículo

Jaime Vallés, presidente de Cisco para América Latina | Foto: Darío Armando López C.

Empresas

“Hay una apuesta a Colombia como un país de crecimiento”: Cisco

Dinero.com, único medio colombiano presente en Cisco Networkers Peru 2011, habló con Jaime Vallés, presidente de Cisco para América Latina, quien repasó los retos de la organización en el 2011, la actualidad de la compañía en Latinoamérica y la nueva posición de Colombia para Cisco.

Darío A. López C.
4 de octubre de 2011

Lima (Perú) fue la ciudad que acogió Cisco Networkers 2011, un evento de últimas tendencias tecnológicas que reunió a más de 1.500 personas de Latinoamérica.

Dinero.com - ¿Cómo está Cisco en América Latina?
Jaime Vallés -
Muy bien, gracias a Dios vamos muy bien. La realidad es que tanto a nivel mundial, como en América Latina tenemos una estrategia muy clara, una estrategia con mucho foco, en la región a través de la tecnología podemos hacer muchas cosas. Estamos convencidos que con la banda ancha, con soluciones de colaboración, con el cloud, el video, la oportunidad en América Latina para nosotros, es enorme.

Tenemos una presencia muy importante en Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico y Costa Rica, entre otros. Realmente a donde vas ves a los gobiernos sumamente involucrados con el tema de la tecnología.

D.com - ¿Y cómo está Colombia para Cisco?
JV -
Un gran ejemplo es Colombia, desde el gobierno del presidente Uribe y ahora el del presidente Santos le ha dado la importancia al tema de tecnología y la realidad es que vemos una nueva oportunidad para nosotros.

Tenemos una gran cantidad de productos y una enorme diferenciación de nuestros productos, desde routing, seguridad, movilidad, colaboración, data center, entre otros. Tenemos la gran fortuna de contar con un gran equipo de socios que venden nuestra tecnología en la región, muy importante, de muchos años que vienen trabajando con nosotros y hemos sido capaces de construir un equipo de gente muy sólido en Colombia.

D.com - ¿América Latina es una de las regiones que más está creciendo para Cisco?
JV -
Definitivamente, es muy difícil decir que es la que más crece, pero te puedo decir que es una de las que más está creciendo. El mensaje de mercados emergentes de John Chambers (CEO de Cisco), de hecho por primera vez empezó a hablar del crecimiento de México y Brasil particularmente, pero se puede extrapolar en términos de lo que representa América Latina y él habla de que los mercados emergentes son una enorme área de crecimiento para Cisco.

Siendo muy honesto, tanto los mercados emergentes, como los mercados desarrollados son una gran oportunidad porque hay una enorme cantidad de tecnologías nuevas que estamos incorporando al mercado. Definitivamente hoy Cisco ve a América Latina como una oportunidad de inversión, una región de oportunidad y una región de crecimiento.

D.com - ¿Por qué Colombia no hace parte ya de la región Cansac de Cisco?
JV -
Tomamos una decisión estratégica a nivel mundial. Desde el punto de vista de prioridades tecnológicas se definieron cinco: movilidad, colaboración, data center y virtualización, video y transformación de negocios. Pero también definió dos mecanismos de acceso al mercado, uno muy enfocado a trabajar de cerca con los clientes y uno muy enfocado a trabajar a través de nuestros canales muy de cerca con nuestros clientes.

En el primero, vamos con nuestros canales al mercado, pero en conjunto canal-Cisco-clientes, nosotros le llamamos costumer led, partner led y tenemos otras dos que es por solución, proveedores de servicios, en este mundo de cloud y demás que todo se está moviendo a oferentes de servicios.

Lo que hicimos en América Latina es que por primera vez nos movimos de un modelo ciento por ciento geográfico a un modelo principalmente dirigido por acceso al mercado, lo que implica que México y Brasil se mantienen. Argentina, Chile y Colombia, como áreas de enorme oportunidad en un modelo de costumer led, en donde trabajan en conjunto con nuestros partners, con nuestros clientes y Cisco para desarrollar oportunidades y en el resto de la región, estamos desarrollando un modelo tipo partner led, que es principalmente a través de canales, donde los canales son los que están frente a los clientes. 

Hay una apuesta en Colombia como un país de crecimiento donde el modelo de acceso al mercado tipo Costumer Led tiene mucho sentido por la enorme oportunidad que representa y por la presencia que tenemos y las inversiones que hemos hecho, porque existen hoy todos los elementos para pensar en una Colombia de mucho crecimiento para la región. 

D.com - ¿Qué  tipos de inversiones y acciones especificas realiza Cisco en Colombia?
JV -
Podríamos decir que primordialmente las inversiones se han dado en nuestra gente. Se acaba de autorizar un plan en la Oficina de Colombia donde se vinculará un gran potencial de talento humano. Así mismo, se está fortaleciendo el programa de Cisco Networking Academy, se ha desarrollado cada vez más las relaciones con el Gobierno, de definir la estrategia del país; y potencializar las relaciones con nuestros proveedores.

Así mismo, trabajamos cada día más de cerca a nuestros partners. De hecho, hemos traído canales regionales y que hoy operan en Colombia. Estamos aprovechando lo que se ha hecho en la región, en términos de procesos y desarrollo e incorporarlo en Colombia.

D.com - ¿La inversión del gobierno en temas tecnológicos ha hecho que Cisco vea importante el mercado colombiano?
JV -
Yo creo que hoy estás viendo en general a todos los gobiernos hablando del tema. Lo que estamos viviendo es que Latinoamérica está en un momento único y de inflexión, la inversión en tecnología es baja comparada con el PIB, pero en este momento lo que estamos viendo es que los gobiernos entienden la importancia estratégica de la tecnología y la importancia de la conectividad de la gente.

Los proveedores de servicios están perfectamente conscientes de la enorme oportunidad que tienen, en términos de negocio, precisamente por la conectividad y que en conjunto con el gobierno son fundamentales para ofrecer esa conectividad.

Cuando tienes gobierno, proveedores de servicio, los principales clientes, los canales y las empresas que ofrecen tecnología, todos alineados en esa visión, empiezas a ver proyectos de esa naturaleza. Entonces ves a Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Venezuela con proyectos similares, en donde están hablando es cómo puedo llevar mayor conectividad a la gente en diferentes partes del país con planes nacionales de tecnología.

Yo tengo gente trabajando en Colombia que trabaja con el gobierno en elementos que permiten el desarrollo del país en términos de tecnología y otro grupo que genera la visión estratégica para tratar de apoyar al gobierno en este tipo de proyectos.

D.com - ¿Cómo atraer a sus socios a tener presencia en América Latina?
JV -
Tenemos partners en América Latina enormes y necesitamos que se expandan y tengan presencia en toda la región.

Así mismo, Colombia ha exportado partners. Los grandes socios de América Latina están creciendo a nivel regional. Otro tema es que una de las grandes oportunidades en términos de distribución, de oferta, son los service providers, cloud management y acceso a pymes y la realidad es que la gran oportunidad es cómo trabajamos con ellos a nivel regional, más de cerca estructurando una oferta al mercado donde todo sea colaborativo

D.com - ¿Cómo explicar el crecimiento de la compañía en épocas de crisis?
JV -
Nosotros hemos doblado la región en los últimos cuatro años en términos de negocio, estamos queriendo doblarla de nuevo en los próximos años.

La situación económica influye y es un factor determinante que se tiene que tomar en cuenta. Hoy América Latina te da una oportunidad muy grande, las inversiones en tecnología son bajas, tenemos una enorme cantidad de ingreso a nivel regional producto de los commodities, pero tenemos bajo nivel de exportación de productos terminados. Principalmente exportamos petróleo, oro, cobre, soya, café y flores, entre otros, los precios de estos productos han subido de manera importante, entonces tenemos ingresos importantes en la región.

Pero somos conscientes que debemos ser más competitivos a nivel de producto terminado y un factor que te permite esto es capacitación de las personas, por ejemplo en Cisco tenemos el programa de Networking Academy, capacitación empresarial y de tecnología como un factor determinante de productividad.

Sin embargo hay que resaltar cómo hoy financieramente América Latina está muy sólida comparada con regiones de países desarrollados.

D.com - ¿Cómo puede estar a la vanguardia tecnológica una empresa pequeña o pyme?
 JV -
Es importante trabajar de cerca de nuestros socios de negocios. Ya sea que el distribuidor le monte una solución completa, un modelo de servicios, un cloud de servicios administrados. Las pymes se están moviendo hacia esa dirección.

D.com - ¿Cómo es el modelo de Cisco de trabajar en algunas áreas con su competencia?
JV -
Una de las grandes cosas que tiene Cisco, además de su gente y tecnología, es su capacidad de colaborar, trabajar en conjunto con socios, aunque en algunos casos competimos.

Particularmente en América Latina para ser exitosos en esta visión de que la tecnología va a mejorar la calidad de vida y la competitividad de las empresas, los grandes proveedores tenemos que trabajar en equipo. Hay que olvidarse ya de alianzas estratégicas para vender, tenemos que ser mucho más claros en que hoy no es un tema de competencia, sino un tema de desarrollo regional y que si trabajamos en equipo vamos a ser mucho más exitosos que si no lo hacemos, esto incluye a los principales jugadores del mercado.

Por ejemplo, Microsoft puede ser un competidor nuestro en colaboración, pero es nuestro socio en el tema de virtualización. Tenemos socios que ofrecen nuestra tecnología que van con otras marcas y aclaramos en dónde estamos juntos y en dónde competimos.

D.com - ¿Por qué siempre se asocia a Cisco solo con redes?
JV -
Es un desafío que tenemos de cómo damos a conocer más nuestras soluciones, pero también es un tema de qué es lo que ve el consumidor final.

Hoy en día Cisco está mucho más cerca del consumidor final con soluciones como el video. Nosotros ofrecemos una solución integral, video, data center, colaboración, soluciones y alianzas estratégicas, entonces los que toman las decisiones en términos de infraestructura ven todo esto y yo creo que poco a poco se están dando cuenta que Cisco tiene mucho más que la red.

Cisco es el tercer proveedor de blades en América Latina, en un mercado al cual ingresamos hace un año, entonces el consumidor nos empieza a ver porque tenemos más productos que tocan al consumidor, pero también los que toman las decisiones estratégicas, ellos están tomando consciencia que Cisco es mucho más que redes.


D.com - ¿Cuáles son los principales desafíos de Cisco en América Latina?
JV -
Mantener una consistencia en el servicio en toda la región a la luz que tenemos una gran cantidad de proveedores o empresas clientes en toda la región.

Otro desafío importantes es cómo ser más locales, yo quiero ser una corporación más local, cómo meterse en la cultura de los países.

El otro gran desafío es el educativo, ese lo resolvemos a través de Cisco Networking Academy.

D.com - ¿Existe un temor en Cisco por la tendencia de izquierda en Latinoamérica?
JV -
No, las necesidades son las mismas, independientemente de la ideología política la banda ancha es la misma, las necesidades son las mismas y los gobiernos necesitan lo mismo y las empresas necesitan productividad, colaboración, es lo mismo.

Yo respeto a los gobiernos y somos cercanos a ellos, es nuestra obligación si queremos desarrollar América Latina.

D.com - ¿Cómo va a cerrar Cisco este 2011?
JV -
Lo cerramos bien, ganamos mercado, crecimos mucho, estamos más cerca de los partners. El 2011 consolidó muchos esfuerzos y prácticamente doblamos el negocio en los últimos cuatro años.

D.com - ¿Y el desafío para el 2012?
JV -
Definitivamente ser capaces de que todo lo que presentamos como prioridades lo ejecutamos a carta cabal y crecer más que el mercado.

D.com - ¿Qué debe tener una persona para ser profesional Cisco?
JV -
Lo más importante es tener valores, integridad, ética y honestidad. Tener una apertura a aprender y unas ganas de ver algo nuevo y entender la necesidad de colaborar, es decir, cómo trabajar en equipo con tus compañeros de trabajo, con tus canales y con tu competencia.