Home

Empresas

Artículo

Alcides Tobón Echaverri, alcalde del Municipio de Rionegro y Juan José Suarez Perusquia, gerente comercial Latinoamerica del Grupo Tradeco de México, en el torneo de golf de Conexión Global.

Negocios internacionales

Golf, empresarios y embajadores, una fórmula para hacer negocios

La empresa Conexión Global en un pequeño torneo de golf de dos días en Rionegro, Antioquia, consiguió que los participantes de una decena de países conversaran de un solo tema: negocios. El balance, anuncios en energía, construcción, cemento y fútbol. ¿Qué pasó en ese evento?

21 de junio de 2011

Que los campos de golf sean un lugar para hacer negocios no es un comentario novedoso. Pero la firma Conexión Global llevó este concepto al límite. Organizó un juego de golf de dos días para embajadores, empresarios, funcionarios de gobierno y de la academia con un solo propósito: hacer negocios.

 

Al final de la semana pasada se reunieron en el Club La Macarena de Rionegro, Antioquia, sin que ninguno se desvelara por el hándicap. El asunto esta vez era el de tener propuestas interesantes para los compañeros de juego.

 

Este evento es una forma diferente de promover la acción conjunta de empresas, gobierno y academia y en realidad hubo resultados interesantes. El usual, claro, es el de networking. A las cinco de la tarde del viernes muy pocos de los asistentes tenían todavía tarjetas de presentación personales, las habían agotado todas. También era claro a esa hora que la relación con sus partners de golf estaba bien establecida. Se llamaban por el nombre y conversaban animados de swings, de proyectos y de cifras con muchos ceros.

 

También hubo negocios reales, de todos los calibres. El embajador de Guatemala, Carlos Santiago, encontró que una firma distribuidora de productos de te colombiana y la Fábrica de Licores de Antioquia podrían participar en un festival de cine centroamericano que se realizará en Bogotá, y esa será la forma de presentar a las dos empresas el mercado mesoamericano. También anunció la llegada de la cementera Progreso a Colombia. Se trata de la mayor en Centroamérica.

 

El embajador de la India en Colombia, Riewad Wariji , destacó el hecho de que el evento se hubiera realizado en Rionegro. Señaló que los empresarios indios no se interesan mucho en salir de Bogotá y que por ello pierden oportunidades. En la ronda de golf y negocios, el diplomático reportó que se hicieron contactos importantes para que firmas antioqueñas compraran acero inoxidable y maquinaria para proceso de caña de azúcar. Resaltó además que en el programa Vive Digital Colombia, que tiene el auspicio del Ministerio de Tics, habrá una participación fuerte de empresas indias que estarán llegando al país en breve.

 

En otro estilo de negocios, la embajadora de Honduras, Lissette Kawas, aseguró que en los dos días del evento se cerró un negocio de venta de dos jugadores de fútbol del Atlético Huila - Jeison Quiñones y Jimmy Bermúdez - a equipos hondureños. De otra parte señaló que hay una posibilidad alta de que empresas colombianas de energía y de construcción participen en una invitación que hiciera el gobierno hondureño a vincularse en cerca de 140 proyectos en ese país.

 

Víctor Irazuta, cónsul de Paraguay piensa que en breve habrá un proyecto entre la empresa de generación eléctrica de su país Ande y la antioqueña EPM. La primera, tiene una enorme capacidad de generación (14 GW en Itaipú), que la segunda podría distribuir en Chile y Uruguay, como ya lo hace en otros países de América Latina. Las dos firmaron recientemente un acuerdo para explorar esa posibilidad. También encuentra que hay una buena posibilidad para empresas colombianas que venden programas de cómputo para administración de hospitales y para otras que capaciten en desarrollo de software a estudiantes paraguayos.

 

Por su parte el Consejero Comercial de la Embajada de México, Carlos Manuel Edgar, piensa que la próxima entrada importante de alguna firma mexicana a Colombia, podría venir de Tradeco, una de las firmas constructoras más grandes de ese país. Están interesados en proyectos en toda Colombia, pero ya tienen alianzas fuertes con empresas antioqueñas como Coninsa Ramon H, y apoyos de Bancolombia, ISA y EPM. La relación con México es muy importante. No en vano hoy es el tercer proveedor de Colombia después de China y Estados Unidos, dice Carlos Manuel Edgar.

 

La mezcla de golf, empresarios, academia y embajadores, es una fórmula poco usual, pero al parecer eficaz para generar negocios.