| 11/2/2011 6:00:00 PM

Gobierno radicó proyecto para reducir anticipos a contratistas

El proyecto prevé que el Estado realizará contratos con el sector privado, cuando sea necesario, para construir, mantener y operar la infraestructura en todos los sectores.

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, explicó que el proyecto de concesiones público privados  busca reducir los anticipos y limitar las adiciones hasta un máximo del 20%. 

Con esto, se busca atraer inversionistas de capital de largo plazo como fondos de pensiones e inversionistas institucionales que sirvan como desarrolladores de proyectos.

Así mismo, Gómez señaló que se quieren generar obras donde el Estado no aporta el dinero ni para la estructuración, ni para la construcción.

De acuerdo con el Gobierno, los aportes de recursos públicos se harán cuando el Estado verifique la disponibilidad de la infraestructura y los niveles de servicio acordados con el contratista, es decir, cuando la obra se entregue para operación.

La intención es que los riesgos los asuman los inversionistas que participen o propongan los proyectos y no sea el Estado quien asuma los costos de eventuales incumplimientos.

En el proyecto también se establece un marco normativo para incentivar la presentación de proyectos por parte del sector privado que para su financiación no requieran recursos públicos.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, este mecanismo ya opera en Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras y Panamá, que en los últimos tres años expidieron o reformaron el marco legal para participación privada.

Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda presentaron el proyecto de asociaciones público-privadas con mensaje de urgencia en el Senado de la República.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.