Home

Empresas

Artículo

El Subsecretario estadounidense aludió al fuerte papel de China como socio de economías suramericanas como la colombiana o la brasileña.

Comercio Internacional

Gobierno de Bush pide aprobar TLC

Un miembro del gabinete del presidente George W. Bush pidió el miércoles al Congreso "ver la realidad" y aprobar el tratado de libre comercio con Colombia.

28 de febrero de 2008

Igualmente un funcionario de inteligencia dijo que ese acuerdo cimentará los avances en la seguridad nacional y el combate al terrorismo en ese país.

 

Tim Langford, líder de la división para Cuba y Venezuela de la Inteligencia Nacional, la mayor agencia de su tipo de Estados Unidos, dijo que "el éxito logrado por Colombia bajo el presidente Alvaro Uribe ha sido enorme".

Indicó que cuando llegó por primera vez a ese país en el 2002, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlaba grandes áreas del territorio nacional donde ahora están las fuerzas del gobierno que "han puesto a las FARC en retirada".

"Eso da testimonio del trabajo conjunto que colombianos y el gobierno estadounidense han hecho con una gran ayuda de inteligencia y nuestras fuerzas armadas", dijo Langford en una presentación ante el Comité de los Servicios Armados del Senado.

"Todo eso no pudo haberse logrado sin ellos, y testimonia que el presidente Uribe es un extraordinario líder", agregó.

Recordó que Uribe cada vez que tenía oportunidad de visitar a oficiales de seguridad nacional, "siempre traía a colación de que una de las cosas más importantes que podría hacer para cimentar la seguridad en Colombia era aprobar el tratado de libre comercio" por los empleos y progreso económico que implica.

"Entonces, siempre ha vinculado la seguridad económica con la seguridad interna y la lucha contra el terrorismo", afirmó.

El debate del tratado no ha empezado debido a argumentos de algunos legisladores de que Uribe requiere presentar más evidencias de avances en el control de la violencia, especialmente contra sindicalistas que en la década pasada fueron asesinados por millares.

Las muertes, dijo a su vez Susan Schwab, jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), no sólo han disminuido drásticamente con Uribe sino que éste ha hecho avances para que los culpables sean arrestados, juzgados y sentenciados.

En un coloquio en el Capitolio sobre el tratado, con la asistencia de varios funcionarios colombianos incluyendo la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno _la única ministra afro-colombiana en el gabinete de Uribe_, Schwab dijo que estudios recientes indicaban una drástica baja en la violencia.

El nivel de asesinatos está en su punto más bajo en 20 años y los secuestros han caído en casi 80% desde el 2001, dijo. En general, la tasa nacional de homicidios ha bajado en un 40% y los homicidios de sindicalistas en un 85%, en ese mismo periodo, agregó.

Schwab citó numerosas cifras de mejoras y dijo que ante esa realidad "la pregunta que subsiste es: ¿cuándo se admite y premia un compromiso y una muestra multianual de inequívocos éxitos?"

"Con la implementación del tratado colombiano podemos contribuir a un mayor éxito en Colombia", dijo. "Con una demora o rechazo no se logra nada, o quizás algo peor".

 

 

AP