Home

Empresas

Artículo

Álvaro Hincapié, presidente de Enka, | Foto: Dinero.com

Negocios

Enka incursionará en fabricación de resinas para botellas de plástico

La empresa colombiana invertirá US$30 millones en la construcción de la nueva planta que reciclará tres millones de botellas al día. Entre sus clientes estarán Coca Cola y Postobón, entre otros. En la actualidad son los mayores recicladores de pet del país. El modelo de reciclaje permitiría incluso generar su propia energía.

Diana Lache, enviada especial a Colombiatex
26 de enero de 2012

Álvaro Hincapié, presidente de Enka, le contó a Dinero.com, que uno de los proyectos más fuertes para el 2012 será el segmento ecológico. En la actualidad las botellas que eran basura, ahora son fibras ecológicas que le venden a Fabricato para la producción de prendas amigables para el medio ambiente. Con su nuevo proyecto buscan reducir la emisión de CO2 hasta en un 72% y triplicará los beneficios que se tienen actualmente. Las coberturas cambiarias siguen siendo su “arma” para enfrentar la revaluación. 

El negocio de Enka será la fabricación de resinas recicladas, que venderán a las embotelladoras del país para la elaboración de empaques de poliester, lo que se conoce como pet. Se trata de un material absolutamente higiénico garantizando técnicamente grado alimenticio.

“Decidimos que vamos a crecer con negocios que sean sostenibles con el medio ambiente y que sean responsables socialmente, en ese orden de ideas arrancamos la primera planta que nos ha convertido en los mayores recicladores de pet en Colombia, transformamos millones de botellas en productos con valor agregado, bajo la marca EkoPet”, precisó el Presidente, además creen que la inversión de US$30 millones se recuperará en el primer año de operación y le significará un aumento de 20% en ventas a la compañía. 

Con su nueva planta de resina para PET, pasarán de 61 centros de acopio en 22 departamentos, que generan 2.800 empleos (madres cabeza de familia, desplazados y reinsertados) a beneficiar cerca de 8.600 personas. Para la operación de la nueva planta se contratarán 80 personas. 

Para hacer resina con este método se utiliza un 92% menos de energía, que si usaran derivados del petróleo. Eso quiere decir que esa planta le ahorra al planeta en energía, lo que consume una ciudad de 100.000 habitantes y todo con la producción diaria de 3 millones de botellas. 

“Lo bonito es que la empresa está cogiendo basura para convertirla en empaques para alimentos. Nosotros deberíamos empezar a producir a principios del 2013 o 2014. Estábamos consolidando la red de reciclaje y en dos meses esperamos que este lista”, explicó Hincapié. 

La planta de reciclaje para fibras ecológicas está operando desde 2009, empezó con capacidad de 9.000 toneladas al año y se reciclan 11.000 toneladas de botellas y en la actualidad procesa un millón de botellas al día. 

Revaluación: preocupación del pasado 

Enka es una empresa líder en el buen manejo de coberturas cambiarias. El año pasado lograron salir ilesos por las caídas del precio del dólar. Al cierre del año 2011 aprovecharon el leve repunte del precio para usar este instrumento en este 2012 y en este momento tienen coberturas para ocho meses del año. 

Un asunto al que los directivos le han prestado la mayor importancia, pues el 38% del total de su producción se envía al exterior. 

Tienen presencia en casi toda Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos y recientemente incursionando en Canadá y un poco menor en Europa que por cuenta de la crisis ha afectado sus ventas.