Home

Empresas

Artículo

las ventas de cuero y calzado, las que más subieron en agosto de 2009.

Industria

En agosto, industriales reiteran su optimismo

A pesar de los problemas de tasa de cambio y la incertidumbre en la aprobación del TLC con Estados Unidos, la opinión de los industriales se mantiene muy optimista frente a lo que suceda con la economía colombiana el resto del año.

19 de octubre de 2007

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-agosto del 2007, comparado con el mismo período del 2006, la producción aumentó 5.7%; las ventas totales, 5.0% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 5.1%.

Según los resultados entregados por el DANE (órgano estadístico del Estado), el crecimiento de la economía en el primer semestre de 2007 fue de 7,5% y el industrial de 13,3%. Estos indicadores estuvieron apoyados por una alta dinámica de la inversión. “En estas circunstancias, para el presente año reiteramos nuestro optimismo de que la economía tendrá un muy buen comportamiento”, explicó el gremio industrial.

La encuesta revelada por Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, señala que tanto los niveles de crecimiento en producción y ventas como los demás indicadores continúan registrando un comportamiento favorable.

Según los empresarios, las mayores fortalezas de la economía colombiana en la coyuntura actual son la misma dinámica, la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros y los avances en materia de seguridad. De otro lado, la principal dificultad es la evolución del tipo de cambio, seguida de otros aspectos como la incertidumbre sobre la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

El análisis de los resultados agrega que la situación favorable se generaliza a prácticamente todos los sectores industriales, los cuales, en su mayoría, muestran tasas positivas en producción y ventas.

Durante el periodo comprendido entre enero y agosto de este año la utilización de la capacidad instalada también aumentó. Para agosto se situó en 83,6%, llegando a niveles similares registrados en años anteriores.

“De todas formas, el sector productivo mantiene un margen de capacidad disponible para atender la demanda, si se tiene en cuenta que el óptimo nivel de utilización de la capacidad instalada reportado por los empresarios es de 88.7% y el sector productivo ha mantenido altos ritmos de inversión en los últimos años”, afirma el gremio.

Los pedidos también registraron un comportamiento favorable de acuerdo con los resultados de la encuesta. Estos fueron calificados como altos o normales por el 89,5% de la producción industrial. De otro lado, los inventarios fueron considerados normales o bajos por el 81,4% de la producción industrial.

Los empresarios reflejan confianza en el futuro del país y ven que hay un excelente clima para los negocios. El 71,6% de los interrogados califica la situación actual de la empresa como buena y el 38,5% de los encuestados ve con mayor optimismo el inmediato futuro.

Por último, la ANDI agrega que el 76% de los empresarios mantiene sus expectativas o las ha mejorado frente a lo que tenían a principio de año mientras el 24% considera que éstas han empeorado.