Home

Empresas

Artículo

Samuel Moreno Rojas considera que no hay que tenerle miedo a las obras de infraestructura. | Foto: Juan Carlos Martínez

Bogotá

En 2010 se iniciará construcción del metro

Samuel Moreno Rojas anunció a que el próximo año se iniciará la actualización de los estudios del proyecto, en el 2009 se recibirán y adjudicarán las licitaciones necesarias y al año siguiente comenzarán las obras.

Juan Carlos Martínez
19 de noviembre de 2007

El tema de la movilidad y la infraestructura jugó un papel fundamental en a la hora de la elección para la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue un punto de referencia para que los bogotanos eligieran. Así inició el alcalde electo de la capital, Samuel Moreno Rojas, su intervención en el Cuarto Congreso Nacional de la Infraestructura, donde participó en el foro sobre infraestructura y movilidad urbana.

Como era de esperarse, el candidato electo habló sobre la construcción del metro de Bogotá. Moreno dijo que trabajarán sobre varias tesis y distintos modelos de lo que debe ser una política seria de movilidad. En un principio iniciarán con la actualización de los estudios ya realizados, así como estructurar la parte financiera, técnica y legal del proyecto.

“El compromiso de nosotros es iniciar la línea 1 del metro. Ya el tema de la operación se demorará un poco y les corresponderá a otro gobierno y a otro alcalde. Tentativamente, la línea uno iría desde el barrio Kennedy, que va hasta la Estación de la Sabana, pasando por la carrera Séptima con Avenida Jiménez, séptima con calle 72 y terminando en el sector de Engativá”.

El estudio de actualización de la infraestructura y los diseños del metro en Bogotá es importante realizarlo porque cuando se hizo la última vez, en 1997, no se tenía contemplado las obras y las vías de Transmilenio.

“No hay que tenerle miedo a las obras de infraestructura. Las obras tienen que ser vistas como una oportunidad y no como una amenaza, pues todo esto se verá reflejado en la competitividad que tienen los diferentes sectores de la capital”.

Así mismo dijo que lo que necesita Bogotá es un sistema de transporte cómodo, eficaz y nuevo, para que esto incentive a que las personas dejen de usar sus vehículos y eso se conseguirá con la construcción del metro.

“Lo que sí tengo claro es que cada momento trae su afán y para el próximo año no se requiere un desembolso para iniciar la construcción del metro, pero sí nos dará muchas luces sobre el tema. Hay muchos inversionistas, bancos, fondos privados, organismos multilaterales de crédito que han manifestado su interés en participar del proyecto”.

Anualmente 100.000 carros nuevos son matriculados y si no se toman medidas, la ciudad tendrá serios problemas de movilidad.

Otras operaciones
Moreno ejecutará en su administración 62 nuevos proyectos hasta el 2011, por un valor de $1,3 billones, entre lo cual tiene contemplado no sólo mejorar la infraestructura vial sino también la aérea, y trabajará en la inclusión de la ciudad al interior del departamento de Cundinamarca. Trabajará en la descontaminación del río Bogotá, en el tema ambiental y asumirá la operación de las clínicas del Seguro Social que funcionan en la ciudad.

En cuanto al tema de los peajes en la ciudad, estos están completamente descartados. Los nuevos recursos serán obtenidos de otras fuentes diferentes, pero principalmente será mediante multas y comparendos, pero buscará alternativas para mejorar la malla vial de la ciudad, cuyo costo supera los $7 billones. Para ello buscará mecanismos que le permitan recuperar los dineros de infracciones de transito en la ciudad. El año pasado se dejaron de recaudar $80.000 millones por este rubro.

También trabajará en varias obras que están todavía pendientes como la ampliación de la carrera 7 desde la 180 hasta el Puente del Común, en la creación de nuevos terminales de transporte en las diferentes entradas y salidas de la ciudad, con el fin de descongestionar la ciudad. En cuanto al tema de carga ejecutará terminales especiales de carga, aunque no se adelanta pues hay serios problemas logísticos con el tema. Además, buscará que el tren metropolitano logre integrar la ciudad con varios municipios. Tomará lo antes posible acciones para reorganizar el transporte público y estudiará cómo se podrá mejorar Transmilenio.

En cuanto a las obras que se iniciarán en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, se mostró inconforme pues asegura que no serán suficientes, la terminal de carga se quedará pequeña y la infraestructura no será suficiente, a lo que dijo que tendrán que estudiar a profundidad el tema, pues Colombia entera está firmando tratados de comercio con diversos países y Bogotá necesita un aeropuerto para suplir las múltiples necesidades que todo eso traerá.

Tampoco modificará los horarios de Pico y Placa que funcionan en Bogotá, ni lo extenderá a las motocicletas.

Otros gobernantes proponen
Alonso Salazar, alcalde de Medellín, dijo que le dará continuidad a los proyectos que se están trabajando actualmente. Trabajará, según él, en dos factores clave: seguridad y convivencia. Seguirá impulsando el transporte masivo público para las personas y organizará los diferentes sistemas de transporte con los que cuenta la ciudad. En su periodo de gobierno construirá 65 kilómetros de nuevas vías por un valor de $650.000 millones, al igual que estudiarán si son concesionadas.

Por otra parte, el nuevo gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzáles, advirtió que incluirá en su plan de gobierno al río Magdalena para que este se convierta en otra fuente de infraestructura que permita darle mayor competitividad al departamento. Así mismo, trabajará de forma conjunta con el nuevo alcalde de Bogotá, para convertir a Cundinamarca en uno de los departamentos más importantes del país.

El gobernador electo del Cauca, Guillermo Alberto Gonzáles, dijo que la región necesita iniciar un proceso de modernización en infraestructura, bajo unos proyectos estratégicos, pues la región tiene 25 años de retraso en infraestructura. Para ello, crearán un banco de proyectos específico para tratar de salir de ese letargo. Incentivará el tren para contribuir con las empresas que están en la Ley Páez, en el norte del departamento, para que ellas puedan ser más competitivas. “Buscamos la solidaridad y queremos que no exista marginalidad a la hora de mirar los departamentos”.

Finalmente, un delegado de Jorge Iván Ospina, nuevo alcalde de la ciudad de Cali, dijo que quieren darle un 92% de cubrimiento a la ciudad en materia de transporte. Trabajarán al igual en el tema de la recuperación de las vías y mejorarán las políticas de movilidad en la ciudad. Invertirán en nuevas señales de tránsito y en la capacitación de nuevos agentes. Buscarán culturizar a las personas.