Home

Empresas

Artículo

María Lucía Tarazona, gerente, Tarazona Group.

Redes sociales

El secreto de las redes sociales

¿Cómo le puede sacar partido una empresa a estas redes?¿Cómo convertir los mensajes y las fotos divertidas en ventas? Las ventajas de usarlas en mercadeo y publicidad. Entrevista con María Lucía Tarazona.

9 de marzo de 2011

“El poder de Facebook es indudable. Tiene 547 millones de miembros activos en el mundo. Es la segunda página más visitada después de Google”, dice. María Lucía Tarazona, socia de la agencia de comunicaciones Tarazona group. “Un usuario promedio de Facebook pasa 55 minutos en la plataforma y tiene130 amigos”, añade.

¿Pero cómo le puede sacar partido una empresa a esta red?¿Cómo convertir los mensajes y las fotos divertidas en ventas? La experta ofrece varias reflexiones sobre la gestión de internet unida a redes sociales, que pueden cambiar su visión sobre las oportunidades que ofrecen los medios digitales.

Las redes
Quizás lo primero, dice la experta, está en interconectar todos los medios sociales a través de los cuales una empresa quiera comunicar sus mensajes y antes que nada, que lleven al usuario a la página web de la empresa.

Lo segundo, es mantener vivos los sitios. “De nada me sirve estructurar una cuenta de Twitter o de Facebook si no tengo contenidos nuevos permanentemente”, afirma.

Esta tarea requiere entonces ser lo suficientemente creativos para atraer a los usuarios, pero mucho más importante, explica, para recibir respuestas de la gente. Pero tiene que ser una respuesta cercana, vinculada al negocio. “Casi siempre se recibe con el ‘I like’ en Facebook. Pero tiene que ser más. Tengo que buscar un enlace. Lo que tratamos de hacer es que haya contacto con la marca”.

Otro elemento fundamental para convertir las redes sociales en contactos está en entender el enfoque que debe tener el mensaje. Colombia, afirma María Lucía Tarazona, tiene 11,3 millones de usuarios de Facebook. Es un número importante. Pero lo más interesante está tal vez, en saber que el 70% de las personas de estratos 5 y 6 tienen esta plataforma, pero que la gran mayoría de usuarios está en los estratos 2, 3 y 4.

Qué hacer
María Lucía Tarazona recomienda empezar por hacer lo que llama un landing page: un sitio integrado a las redes sociales que es una especie de vitrina donde llegan los clientes. “Debería tener el fondo corporativo, casi siempre acompañado con un banner lateral izquierdo que cambia con frecuencia y que tenga información puntual de la semana o del mes”, sugiere.

El sitio puede tener unos pocos enlaces como ‘Quiénes somos’, ‘Mis proyectos’ – por ejemplo si se tratara de una constructora y podía tener las fotos de los proyectos –, un catálogo virtual y en algunos casos una ‘Sala de prensa’ con noticias corporativas. También hay que entender que el sitio permite nutrir las bases de datos de la empresa. Eso se consigue con un vínculo que diga ‘Si te interesa recibir más información, inscríbete aquí’.

Finalmente, se puede establecer una tienda virtual, en la que con un clic el usuario pueda comprar el producto inmediatamente. No se trata solo de un catálogo de productos. “se puede montar plataforma de pagos on-line a través de Facebook”, concluye.

Ejemplos de empresas que hacen la unión perfecta entre sus páginas y las redes sociales hay muchos. María Lucía Tarazona menciona el de la constructora Inacar SCA, que este año va a implementar la integración de Facebook, Twitter, blog y Youtube con su página web. Montará un catálogo de fotos de sus proyectos en todo el país dentro de su perfil empresarial de Facebook. “La compañía no solo busca ampliar su espectro de acción en comunicaciones con esta estrategia; también le apunta a ser un generador de contenidos con su blog en torno al tema de cómo comprar vivienda en Colombia, cómo decorarla, y todo tipo de tips fáciles de hacer o adaptar, dependiendo de si se busca vivienda para la familia, para un ejecutivo o para personas de la tercera edad”, señala. “En últimas, la idea no sólo es buscar otros espacios con los usuarios, sino que a través de contenidos interesantes, se conviertan en un referente para aquellos que buscan comprar vivienda”.

Las ventajas
Además de ser un canal de comunicación directo con los clientes, Facebook le permite a los empresarios construir estadísticas de comportamiento de sus usuarios. Se pueden saber cosas como si vio la información empresarial que se ofreció, cuántos ‘I likes’ puso, se puede saber algo sobre creencias religiosas, políticas y gustos musicales. Es más información de la que muchas veces se puede conseguir en una relación directa entre dos personas de carne y hueso.

Pero hay más ventajas. Una de ellas está en el costo de la publicidad. “El promedio de costo está en US$50 al mes”, señala. Pero además es una herramienta tremendamente precisa. “Puedo conseguir avisos por subasta en los que puedo especificar que quiero llegarles a tantas personas, de tal edad , de tales intereses. Yo ya sé a quién le estoy llegando”.