Home

Empresas

Artículo

El precio cobija la producción de Tolima, Huila, Valle y Cundinamarca.

Agronegocios

El precio mínimo por tonelada de algodón será de $5 millones

El precio mínimo de garantía para la tonelada del algodón se definió para la cosecha 2011, en el interior del país (Tolima, Huila, Valle y Cundinamarca). La medida fue adoptada como resultado del análisis del recientemente restablecido Comité Interinstitucional de Competitividad del Algodón, CICA.

22 de febrero de 2011

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que restituyó la operatividad del CICA, en adelante este organismo tendrá dentro de sus funciones la de determinar el precio mínimo de garantía de la fibra, PMG; el cual estará integrado por delegados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Cartera Agropecuaria y Conalgodón, en representación de los productores.

 

Para determinar el precio de la fibra en 2011, el Consejo tuvo en cuenta la metodología definida en el Conpes 3401 y revisó la actualización de los parámetros a través de los cuales se establece este precio: costos por hectárea del cultivo y rendimientos de producción, los cuales finalmente determinan la variación del IPP algodonero.

 

Así mismo, el Ministerio de Agricultura informó que continuará respetando las recomendaciones contempladas en el documento Conpes 3401 de diciembre de 2005 denominado “Política de Apoyo a la Competitividad del Sector Algodonero Colombiano”, de acuerdo a lo expresado por el Ministro, Juan Camilo Restrepo,  a los algodoneros a finales del 2010.