Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Orduz, representante de la Federación de Cafeteros junto al Director de NYBOT, Frederick Schoenhut.

Mercados

El peso colombiano entró a la Bolsa de N.Y.

Hoy se realizó la histórica entrada del peso colombiano a la bolsa de Nueva York. Con esta medida, impulsada por el sector cafetero, los exportadores del país se protegerán de la volatilidad cambiaria producto de la continua revaluación del peso.

12 de enero de 2007

Los exportadores de café de Colombia, así como el Fondo Nacional del Café, tendrán la opción de negociar a partir de la fecha, tanto el contrato de café como la tasa de cambio a la cual venderán el grano en la bolsa de Nueva York. Junto a las operaciones de peso/dólar, también comenzaron a funcionar las de real/dólar, las cuales buscan brindar la misma cobertura a los exportadores de café brasilero. 

 

Las operaciones peso/dólar comenzaron en la Bolsa de Dublín (Irlanda), donde hay una sucursal de New York Board of Trade (Nybot), de 2 a 8 de la mañana, hora de Nueva York. Luego se iniciaron en E.U. de 8 de la mañana a 3 de la tarde, hora de Nueva York. La primera operación de compra de un contrato de 100 millones de pesos fue hecha públicamente a las 10:00 de la mañana por la Federación de Cafeteros.


Entre las 10:00 a.m. y las 12:15 p.m., se negociaron $12 mil millones, equivalentes a 120 contratos peso/dólar, lo que demuestra que el nuevo mecanismo de contratos peso/dólar a futuro despertó el interés tanto de operadores como de exportadores el mismo día de su lanzamiento.

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, celebró el inicio de estas operaciones, al tiempo que afirmó que "es histórico que las transacciones peso colombiano/dólar estadounidense estén en la Bolsa de Commodities de Nueva York".

 

Para el ministro, este paso no sólo es una muestra más de la estabilidad y solidez de la economía colombiana, sino que además es un gran ejemplo dado por la Federación Nacional de Cafeteros en la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos del mercado cambiario.    

 

El Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, afirmó que esta entidad será desde hoy mismo un importante usuario de este mecanismo para las exportaciones de café y aunque cree que los cafeteros no podrán protegerse del todo ante la tendencia revaluacionista del peso, por lo menos se disminuirá el impacto negativo que sobre las exportaciones tiene la volatidad diaria del tipo de cambio.  

 

Por su parte, Frederick Schoenhut, Director de New York Board of Trade (NYBOT), cree que éste será un mecanismo que ayudará a garantizar la estabilidad de la industria del café de Colombia. "Nuestros contratos peso/dólar y real/dólar proporcionan exactamente lo que la industria del café necesita: la oportunidad de cubrirse ante la exposición cambiaria y de protegerse ante los movimientos adversos de las tasas de cambio", aseveró Schoenhut.