Home

Empresas

Artículo

Congreso de Estados Unidos. | Foto: Reuters

Comercio Exterior

EE.UU. espera que TLC con Colombia entre en vigor este año

El Gobierno de EE.UU. espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en octubre pasado con Colombia entre en vigor a partir del segundo semestre de 2012, pues de lo contrario teme quedar "rezagado" frente a otros mercados con los que el país andino tiene acuerdos comerciales.

15 de febrero de 2012

Esta aseveración la hizo en Bogotá el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos Económicos y de Negocios, José W. Fernández, en una conferencia que dictó en la Universidad Externado de Colombia e hizo parte de su visita de dos días a ese país.

"Nosotros como Gobierno de Estados Unidos estamos muy interesados en que entre en vigor (el acuerdo), porque mientras no entre en vigor EE.UU. está perdiendo mercado con Canadá, que ya firmó su TLC" con Colombia, dijo el secretario económico.

A su juicio, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos "está haciendo las cosas muy bien", pues afianzó sus relaciones comerciales con esos dos países norteamericanos y también avanza su acuerdo multiparte con la Unión Europea, pendiente únicamente de la ratificación del Parlamento Europeo para ser aplicado. "No queremos rezagarnos, no queremos quedar atrás y nos interesa muchísimo que este acuerdo entre en vigor", dijo Fernández antes de estimar que el TLC con Colombia puede empezar a operar a "finales de este año, o para mediados de este año".

Fernández explicó que todo depende de que Colombia promulgue unos requisitos que hacen parte del plan de acción y que según el sistema legal del país andino tienen que pasar todavía por el Congreso y por la Corte Suprema de Justicia.

Por el lado estadounidense, esos requisitos fueron firmados en octubre de 2011, cuando el acuerdo fue rubricado.

Según dijo, ese fue un asunto central de la entrevista privada que sostuvo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y aseguró que "no se trata de que se están demorando, sino que están siguiendo ciertos pasos", argumentó.

Aparte de lo comercial, Fernández insistió en la necesidad de tender "puentes personales" entre ambos países, lo que espera que se consiga en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

"El tema principal de esa cumbre será la cohesión de las Américas, cómo conectamos a las Américas" dijo, y añadió que con Colombia piensan plantear una discusión para "interconectar las redes eléctricas", lo que puede ser una buena oportunidad para ese país andino, donde "hay mucha energía".

El intercambio comercial entre EE.UU. y Colombia totalizó 37.430 millones de dólares en el 2011, según cifras suministradas por el Departamento de Estado.

Según Fernández, una vez entre en vigor el TLC, las exportaciones de Colombia a EE.UU. pueden aumentar hasta 1.500 millones de dólares, se podrán generar casi 400.000 empleos en Colombia y el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país aumentaría entre el 1 y el 2 %.

En su visita, de carácter privado, Fernández se encontró también con los ministros colombianos de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas.

Al final de la jornada, el secretario de Estado adjunto se desplazará a Lima, Perú, donde permanecerá hasta el domingo 19 para entrevistarse con funcionarios del Gobierno de Ollanta Humala y empresarios.


EFE