Home

Empresas

Artículo

El presidente George W. Bush aprobó el viernes la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Perú.

Comercio Exterior Y TLC

EEUU activa TLC con Perú

Cuatro dias antes de entregar su cargo, el presidente Bush aprobó el viernes la entrada en vigor del TLC con Perú.

16 de enero de 2009

El presidente George W. Bush aprobó el viernes la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Perú, cuando le falta apenas cuatro días para transferir el cargo al presidente electo Barack Obama.

En el primer día de vigencia de este acuerdo, el 80% de los bienes industriales y productos de consumo y más de dos tercios de las actuales exportaciones agrícolas estadounidense entrarán a Perú sin pago de aranceles.

Entre las exportaciones estadounidenses que tendrán ese tratamiento figuran productos tecnológicos, mineros, agrícolas y equipos de construcción, así como producción agroindustrial de trigo, carnes, frutas y verduras.

El acuerdo fue firmado en abril de 2006, aprobado por la Cámara de Representantes en noviembre de 2007 por el Senado al mes siguiente.

La representante comercial estadounidense, Susan Schwab, recibió "complacida" el anuncio de Bush que pone fin a preparativos en Perú para adecuar su legislación a su nueva realidad comercial con el país más poderoso del mundo.

"Hemos trabajado estrechamente con el gobierno peruano para asegurarnos que las obligaciones y responsabilidades de cada parte sean concordantes con el acuerdo", dijo Schwab, quien en el martes había adelantado la inminencia del anuncio antes del cambio presidencial.

El presidente Alan García se había opuesto durante su campaña electoral al tratado, pero luego de que fuera sometido a cambios en los campos laboral y ambiental hace 20 meses dijo que lo aceptaba y gestionó intensamente su aprobación y luego entrada en vigencia.

En sus ocho años de gobierno, Bush ha negociado y concluido acuerdos de libre comercio en la región con Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Los acuerdos con Colombia y Panamá están todavía pendientes de aprobación por el Congreso y al parecer tendrán que esperar un tiempo más durante la nueva administración de Obama.

En una proclama presidencial difundida por la Casa Blanca, Bush encomienda al Departamento de Comercio y la oficina de Schwab iniciar las acciones pertinentes para la desgravación arancelaria de productos que se comercialicen entre ambos países, así como el retiro de Perú de las listas de beneficiarios individuales de desgravación arancelaria establecidas en otros mecanismos.

"Esta proclama marca un importante hito en nuestras relaciones con Perú, uno de nuestros aliados más fuertes en Latinoamérica", dijo Schwab en una declaración escrita. "Por primera vez en la historia, los exportadores estadounidense podrán vender la vasta mayoría de sus productos en el mercado peruano sin aranceles".

Bush ha promovido en sus ocho años de gobierno la expansión del libre comercio en la región como una forma de aliviar la pobreza y Schwab reiteró ese propósito con el tratado peruano.

"Mediante este acuerdo, hemos aprovechado la oportunidad de liderar el fortalecimiento de nuestra relación y ayudar a promover el crecimiento económico, prosperidad y bienestar en Perú y a través del hemisferio", dijo.

Perú y Estados Unidos tienen un intercambio comercial total de 9.400 millones de dólares al año. Para Estados Unidos, el tratado significa el acceso libre a un mercado de 28 millones de consumidores y para Perú la conversión en definitivas de las preferencias que estaba disfrutando a través de la ley de preferencias comerciales andinas (ATPA) desde 1990.

 
(AP)