Home

Empresas

Artículo

Los formularios de declaración de renta podrían desaparecer para los asalariados.

Dian invita a usar el pago electrónico de impuestos

Las obligaciones fiscales, desde la Retención en la Fuente hasta el IVA se pueden pagar por Internet. El sistema no es muy usado, pero ya se han recaudado por esta vía más de $298.300 millones.

16 de junio de 2009

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó este martes que la prestación del servicio virtual de pagos es gratuito y cualquier colombiano puede acceder a este sistema. el sistema no tiene una gran difución, como lo demuestra el hecho de que solo lo han usado 5.917 personas en lo corrido del año.

Según la entidad, hasta la fecha se han recaudado $298.304 millones a través del pago electrónico.

Del total, $25.227 millones corresponden al impuesto sobre la Renta, monto que pagaron 174 contribuyentes. Así mismo, por la Retención en la Fuente ingresaron a las arcas del Estado $129.452 millones, que fueron cancelados por 3.877 retenedores.

En lo que se refiere al recaudo electrónico del IVA, ingresaron $77.655 millones que pagaron 1.259 responsables del gravamen. Sobre el Impuesto al Patrimonio, la Dian reportó pagos por $24.786 millones realizados por 166 contribuyentes.

De igual manera, el recaudo sobre las importaciones fue de $41.184 millones, por parte de 441 usuarios aduaneros.

La Dirección de Impuestos destacó que este servicio permite agilizar el proceso de pagos desde cualquier lugar y sin congestiones, pues es de fácil acceso para la población en general.

La Dian recalcó que el proceso también aporta mayor calidad en el trámite de pago de las obligaciones fiscales, porque ya no es necesario transcribir ni enviar la información en documentos físicos para registrar el pago de los tributos.

El procedimiento completo para el uso del servicio virtual de pagos se encuentra detallado en el portal de Internet de la entidad (www.dian.gov.co), donde se expone de manera didáctica la forma como se realiza la transacción de pago con declaraciones tributarias y aduaneras.

 

(SP)