Home

Empresas

Artículo

. | Foto: .

Al Oído

Confidencias On-line Dinero.com

Vea hoy: Todos quieren a "La Paca", la obra más abandonada del país, las medias de los nuevos dueños, la carta del ministro Pardo al alcalde Petro, los halagos a Bogotá, se va el que prende y apaga la luz, la línea de mando de las Farc, y los negocios al desayuno.

9 de febrero de 2012

Todos se la pelean
María Margarita "La Paca" Zuleta se ha convertido en una de las ejecutivas más solicitadas del país. De Prodeco, compañía minera filial de la multinacional suiza Glencore, donde ocupaba un alto cargo directivo y prácticamente manejaba toda la minucia de la compañía, pasará a dirigir la "Agencia Colombia Compra Eficiente", gracias al nombramiento que hizo el presidente Santos. Ahora en Prodeco tendrán que buscarle reemplazo, pero el candidato o candidata tendrá que reunir características de primera línea: ser abogado, experto en temas mineros y estar dispuesto a radicarse en Barranquilla. La compañía está analizando varias hojas de vida.

La obra cenicienta
El puente sobre el río Sogamoso, puente vital de conexión entre Bucaramanga y Barrancabermeja, es quizá la obra más abandonada del país. La estructura amenaza con colapsar y el contrato para su reconstrucción tiene ya diez años. Cuando los contratistas fueron conminados por la Procuraduría a cumplir lo pactado, reemprendieron los trabajos pero están trabajando sin interventoría alguna y alegan que tienen una “autorización verbal” del Invías para hacerlo.

¿Desconfianza o seguridad?
Pese a que los centroamericanos han recibido de muy buen agrado la inversión financiera colombiana, no dejan de llamarles la atención prácticas que dentro del país son normales. “Un detalle curioso es que los teclados de los cajero automáticos del BAC San José (adquirido por el Grupo Aval) comenzaron a aparecer con unos protectores de plásticos negros. Nos explicaron que eso era parte de las exigencias de seguridad que los nuevos socios colombianos”, dijo un periodista costarricense al explicar los mínimos cambios que han percibido, sin saber que acá es una exigencia para evitar que el de atrás descifre la clave.

Crónica de un despido...
A propósito de una reciente carta en la que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le recuerda al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que no puede hacer despidos masivos para ponerle freno a los contratos de prestación de servicios, hay un caso en la ciudad que ni siquiera el propio Petro conoce. Se trata de un despido que viene cocinando Guillermo Jaramillo, secretario de Salud del Distrito, en la dirección del CRUE, entidad adscrita a esa cartera y encargada de atender las urgencias médicas de la capital. Los despedidos serán los siete asesores que hoy tiene la dirección del CRUE, cuyos salarios suman más de $50 millones al mes.

Encantados con Leo Cocina
El presidente de operaciones globales del Hilton estuvo en Bogotá para la inauguración oficial del nuevo hotel en la Calle 73 con carrera 7. Durante una entrevista con Revista Dinero, Carter soltó una perla. Se refirió de manera muy especial a la Capital y en especial a la comida que se puede encontrar en la ciudad. Pero fue más allá y relató que estuvo el pasado lunes 6 de febrero al restaurante Leo Cocina y Cava al que calificó como “mi nuevo restaurante favorito”. Para un hombre que es responsable de las operaciones mundiales de una de las cadenas de hoteles más importantes del mundo, ese es mucho más que un halago.

Se jubila el que prende y apaga la luz
Uno de los hombres que más sabe de energía eléctrica en el país se jubila. Pablo Corredor, quien trabajó durante 34 años en ISA y XM, le dirá mañana adiós a estas compañías. Sin embargo, no se desvincula por completo del sector, pues empezará a trabajar en su nueva compañía de consultoría. Corredor, quien ha sido el único gerente de XM (filial de ISA), deja un valioso legado en estas empresas, donde trabajó de la mano de Javier Gutiérrez (hoy presidente de Ecopetrol) y no solamente fue testigo, sino un personaje primordial de la evolución que ha tenido el sector de energía en el país.

El que manda es Márquez

Entre algunos venezolanos bien informados, corre el rumor de que la línea de mando que aparentemente fue aprobada por el Secretariado de las Farc no está funcionando de acuerdo con los cargos nominales que se definieron. En otras palabras, que aunque Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue nombrado como jefe máximo de las Farc, en la práctica quien da las órdenes es alias Iván Márquez, quien según informes de inteligencia estaría radicado en territorio venezolano, muy cerca de Caracas.

De Timochenko se asegura que también está refugiado en territorio venezolano, a 25 kilómetros de la frontera con Colombia, entre los municipios de Machiques y Elorza. Los rumores van más allá y dan cuenta incluso del nuevo romance en las filas de las Farc: el de Iván Márquez con la guerrillera holandesa ‘Tanjia’, quien es su nueva compañera sentimental.

La primera comida
El negocio de los desayunos definitivamente está creciendo en la capital del país. Las reuniones de ejecutivos entre semana y de amigos y familiares el fin de semana, han hecho que los empresarios ya tengan los ojos puestos allí. Un ejemplo de ello es Bakers, un restaurante al norte de la capital del país que se ha logrado posicionar en este segmento en tan solo un año. Este negocio, que fue creado por tres colombianos y un uruguayo, está pensando en expandirse por medio de franquicias. La idea inicial sería vender franquicias para desarrollar un formato 'express' en los centros comerciales.