Home

Empresas

Artículo

El gobierno de Trinidad y Tobago ha reforzado todas las medidas de seguridad en esta capital para acoger del viernes al domingo la V Cumbre de las Américas, en la que participarán 34 presidentes y jefes de gobierno del continente.

Comercio

Comienza la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas, que por primera vez se realizará en el Caribe, será inaugurada el viernes, en un momento en que su principal protagonista, Estados Unidos, enfrenta el peor panorama económico en décadas.

16 de abril de 2009

Con este panorama de fondo, la quinta edición de las cumbres desde que fueron instituidas en 1994 tendrá el reto de producir una Declaración de Compromisos orientada a crear condiciones para la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad del medio ambiente, afirmó.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, presidirá la cumbre como gobernante anfitrión, pero no necesariamente le espera una tarea agradable en los debates durante los cuales se adelanta que el presidente estadounidense Barack Obama será presionado por los gobernantes regionales para un cambio en la política de Washington hacia la región.

La Declaración de Compromisos contiene unas 70 recomendaciones, número relativamente discreto comparado con cumbres previas que en sus cuatro ediciones pasadas han acumulado más de 500 prioridades, la mayoría de las cuales no sólo no ha sido implementada, sino siquiera debatidas por el sistema interamericano.

"Cuando se tiene más de 500 prioridades sencillamente no se tiene ninguna prioridad", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal institución para el financiamiento del desarrollo regional.

Manning, uno de los políticos más antiguos y conocidos del Caribe, ha transformado la economía de Trinidad y Tobago hasta convertirla en una de las más prósperas del área. Pero, aun cuando no lo ha lamentado públicamente, ha dicho con cierta preocupación que la cumbre le dejará un déficit presupuestal en el 2009.

Hablando en actividades previas a la cumbre durante el día, Manning hizo notar que las manufacturas en países exportadores han sido duramente afectadas por la crisis global y que el comercio internacional estaba dirigiéndose a sus peores momentos en décadas.

La producción industrial en Estados Unidos y el Reino Unido, que son los principales mercados de las economías caribeñas, ha caído en un 10% y 11% respectivamente en enero, comparada con los mismos periodos del año previo. En Alemania y Japón las bajas fueron del 19% y 30%, agregó.

En Estados Unidos, dijo, la pérdida de empleos afecta a más de 3,6 millones de personas desde comienzos del año pasado en una situación considerada como la peor en 34 años.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que la CEPAL y el BID, ya han adelantado que América Latina y el Caribe corrían el riesgo de "perder lo ganado en el combate contra la pobreza" debido a la crisis global.

"En los últimos seis años la combinación de crecimiento económico y mejora del mercado laboral sacó a casi 40 millones de personas de la pobreza", afirmó. "Pero la actual crisis, junto con el alza en los precios de los alimentos y la expectativa de un nuevo incremento del costo de energía, ponen en peligro estos logros y más de 12 millones de personas corren el riesgo de caer debajo de la línea de pobreza en los próximos dos años".

En Brasilia, los presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Alvaro Uribe, Colombia, hablaron sobre su participación en la cumbre. Lula dijo que hablaría el jueves con Obama y reiteró que el tema de Cuba será de interés de los países latinoamericanos, al margen de los que se han incluido ya en la declaración de principios.

 

 

 

AP