Home

Empresas

Artículo

Para muchos el Día sin Carro tiene aceptación por ser una jornada festiva, sin embargo, desde el punto de vista de productividad, movilidad y contaminación no resuelve nada.

Actualidad

Comerciantes enfrentaron Día sin Carro

En la jornada anterior la disminución en ventas para el comercio alcanzó un 32%. El sector que más presentó reducción de ventas fue muebles y electrodomésticos.

7 de febrero de 2008

Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bogotá, el Día sin Carro, perjudica las ventas del comercio, además, no reduce los índices de contaminación de la ciudad, pues el transporte público y en especial los buses articulados generaron un aumentó del 17,9% el PM 10 (material particulado) en la última jornada.

Frente a esta situación los comerciantes de Bogotá emprendieron medidas que buscaron disminuir el trauma por pérdidas en ventas. Desde el sector automotor hasta el de bicicletas y los Centros Comerciales se prepararon con descuentos hasta del 20% en la prestación de diversos servicios.

La primera jornada del Día sin Carro, que se realizó en febrero del año 2000 y denominada “imaginemos una nueva ciudad”, dejó reducción en ventas del 61%; gracias a las iniciativas de los comerciantes disminuyó a 32% en el 2007. El sector que más se vio afectado por las ventas fue Muebles y Electrodomésticos (52%), seguido de la Cadena Automotriz y Víveres (42%), Centros Comerciales (38%), mientras que las zona comercial que más presentó reducción en ventas fue la industrial (40%), Chapinero (38%), norte (37%), occidente (31%) y sur (25%).

 

Para el director de Fenalco Bogotá, Dionisio Araújo Vélez, el Día sin Carro tiene aceptación por ser una jornada festiva, sin embargo, desde el punto de vista de productividad, movilidad y contaminación no resuelve nada.

“La medida ambiental más eficiente para reducir los niveles de contaminación en Bogotá tiene que ver con el mejoramiento de la calidad del diesel, en este caso Ecopetrol debería invertir en una planta de refinería capaz de disminuir la concentración de azufre en el combustible y buscar estándares internacionales” afirmó, el director de Fenalco Bogotá, Dionisio Araújo Vélez.

Contaminación del Día sin Carro
Según un diagnóstico realizado por el Centro de Investigación de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes “El inventario de emisiones de PM10 para Bogotá indica que de las seis toneladas que generan diariamente las fuentes móviles (vehículos automotores), más del 80% provienen de la flota vehicular que utiliza combustible diesel (buses, busetas, camiones).

Esta situación expone que el desestímulo del vehículo particular no es la solución. El estudio realizado por el Centro de Investigación de Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes, el pasado Día sin carro celebrado en febrero de 2007, demostró lo contrario a los resultados buscados con esta jornada:


• En muchas zonas de la ciudad, los trancones no disminuyeron; se presentó gran congestión por la sobreoferta de buses, busetas y taxis.


• La utilización de bicicletas y ciclo-rutas disminuyó ostensiblemente.


• A pesar de que más buses de Transmilenio fueron puestos en funcionamiento, su servicio no dio abasto


• El material particulado PM10 aumentó en un 17.9%, debido en gran parte a la mayor utilización de los buses articulados de Transmilenio, cuyo combustible es el diesel.

La investigación, también concluye, que el Material Particulado supera los filtros naturales del cuerpo humano y puede llegar a producir afecciones pulmonares. Existe una correlación entre contaminación por partículas finas y capacidad pulmonar (especialmente en la población infantil).

Cómo enfrentó el comercio este día

• El Sector Automotor ofreció descuentos de hasta el 15% en el valor de la prerrevisión.

• Los Centros de Diagnóstico Automotor autorizados por el Ministerio de Transporte invitaron a los taxis que tuvieran Pico y Placa, este día, a llevar sus carros el miércoles por la noche y recogerlos al día siguiente, una vez terminada la jornada, con descuentos especiales.

• Fenalco Bogotá aprovechó para dictar capacitaciones al sector en materia de ISO 17020 y sobre el proceso de acreditación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

• Empresarios como Diego Zuluaga, de Casa Toro, recibieron vehículos el miércoles por la noche y para entregarlos el jueves hasta la 9:00 p.m. con descuentos del 5%.

• Los Centros de Servicio Automotor tuvieron descuentos del 10 al 15% en servicios de pre revisión (balanceo, sincronización, alineación).

• Los Centros de Diagnostico Automotor, CDA, autorizados recibieron vehículos el miércoles en horas de la tarde donde realizarán la revisión y los entregarán una vez terminada la jornada, con descuentos hasta del 20%.

• El Sector de Bicicletas de Fenalco Bogotá estuvo ubicado en el portal de las Américas de Transmilenio premiando a los bogotanos que utilizaron los cicloparqueaderos.

• El Centro Comercial Andino abrió el parqueadero a las 5:00 a.m. (en lugar de las 7:00 a.m.) y el Centro Comercial lavó carros sin costo. También tuvieron habilitado un gran parqueadero para bicicletas y motos.