Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Comercio Exterior

Colombia pide Atpdea hasta 2009

La propuesta la hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.

1 de febrero de 2008

Estas concesiones unilaterales vencen a finales de febrero, recordó el Ministro, al confiar en la efectividad de la gestión de su homóloga estadounidense, con quien el funcionario se reunió en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial.

La solicitud de que sólo sea por un año, según Plata, se fundamenta en que sería el tiempo justo para que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado, se hagan los ajustes del caso y pueda así entrar en vigencia.

Solicitar las referidas preferencias por más tiempo no sería conveniente, pues dificultaría la aprobación del TLC, y a Colombia le convienen unos beneficios permanentes, insistió.

Hasta noviembre del año pasado, las exportaciones amparadas por el Atpdea llegaron a US$8.869,4 millones. El petróleo se mantiene como el producto que más goza del beneficio, con ventas por US$3.020,7 millones, para ese período. También se destacan las exportaciones de bienes como flores, confecciones, textiles, cuero y calzado.

Sin embargo, el titular de la cartera de Comercio no descartó la ventana de oportunidades que se tendrá entre febrero y mayo de este año para que el acuerdo comercial entre a discusión legislativa.

Para hacer posible este paso por el Congreso, el Ministro dio cuenta del trabajo que viene adelantando con la embajadora en Washington, Carolina Barco, el sector privado y los sindicatos que respaldan el Tratado.

Recordó que para la ratificación del acuerdo hacen falta 35 votos. No obstante, precisó que en este momento el problema no son los votos. Lo importante es tener claro si el liderazgo demócrata va a permitir que el TLC sea ratificado.

Lo anterior significa que si la presidente de la Cámara baja en el Congreso de ese país, Nancy Pelosi, da libertad para que el partido demócrata vote según su conciencia, es posible conseguir los sufragios que hacen falta.

La gestión que adelanta el Gobierno Nacional para lograr que el TLC entre a discusión del Congreso, se refuerza con la llegada a Colombia de altos funcionarios de la Casa Blanca, encabezados por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien estará en el país entre el 15 y 17 de febrero próximo. También del 22 al 24 de febrero está prevista la visita de la Representante Comercial, Susan Schwab.

La lista de visitantes la completa el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien estará en Colombia entre el 29 de febrero y el 2 de marzo. Adicionalmente, entre el 14 y 16 de marzo se espera la llegada del Secretario de Agricultura, Check Conner. Todas estas delegaciones estarán acompañadas de una nutrida nómina de congresistas.