| 12/30/2006 12:00:00 AM

Colombia y España aprueban convencio de seguridad social

Les permite a los nacionales de ambos países que hagan aportes al sistema de seguridad social de cualquiera de las partes, obtener pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes, sin que se vean afectados los periodos de cotización realizados en una de las partes.

Con el propósito de reafirmar el principio de igualdad entre los trabajadores de Colombia y España, los dos Estados adoptaron un mecanismo de cooperación internacional e intercambio en materia de seguridad social.

Así lo dispuso la Ley 1112 sancionada el pasado 27 de diciembre por el presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual aprueba el “convenio de seguridad social entre la República de Colombia y el Reino de España”, hecho en Bogotá el 6 de septiembre de 2005.

La nueva Ley busca, sin alterar los sistemas nacionales de seguridad social en pensiones, el reconocimiento, a los nacionales de cada parte, del período de cotizaciones a sus sistemas pensionales y las prestaciones económicas que de ello se derivan.

También permitirá regular la situación de los trabajadores migrantes de ambos países, garantizando el reconocimiento y efectividad de sus derechos derivados de su carrera laboral, específicamente en el ámbito pensional.


Es decir, constituye un tratamiento recíproco, que permite al trabajador no perder los derechos pensionales adquiridos y asegurar su reconocimiento.

El convenio que tendrá vigencia indefinida y consta de 4 títulos que comprenden un total de 35 artículos, no incluye las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, desempleo, prestaciones familiares y asistencia sanitaria.

SNE

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.