Home

Empresas

Artículo

Economía

Colombia crecerá 6,4% en 2007

Según un informe del Servicio de Estudios Económicos del Bbva, la economía colombiana tendrá un crecimiento del 6,4% este año y del 4,9% para el 2008. Servicios financieros e industria, los dos sectores protagonistas del crecimiento.

1 de octubre de 2007

El informe de la entidad asegura que “a pesar de cumplir con nuestra expectativa de desaceleración gradual de la economía, el crecimiento observado al segundo trimestre de este año fue más elevado que el dato que habíamos estimado anticipadamente (6,2%). El crecimiento continúa en niveles históricamente altos respecto a los ritmos de crecimiento registrados por la economía colombiana. En lo corrido del primer semestre de 2007, la economía colombiana creció a una tasa de 7,48%, señalando una mayor solidez en el ritmo de crecimiento de 2007, respecto al escenario planteado a inicios de este año. Con el dato del segundo trimestre, la economía ha crecido seis trimestres consecutivos por encima de 5%”.

El buen comportamiento de la economía, señala el Servicio de Estudios Económicos, SEE-Bbva, siguió impulsado por la demanda interna, que creció a una tasa de 9,6%, donde se destacó el comportamiento del consumo (6,5%), especialmente el consumo privado (8,0%), que explica el 49% del crecimiento total de la demanda interna. “El consumo público creció a una tasa de 1,6% y explica el 3% del crecimiento total de la demanda interna. La inversión, a pesar de desacelerarse, continuó creciendo a una tasa alta (20,2%) en términos históricos, la cual explica un 48% del crecimiento de la demanda interna”.

En cuanto al crecimiento del consumo total (6,5%) se aceleró respecto al mismo periodo del año anterior (4,5%), lo que se explica por la fortaleza que presentó el consumo privado, cuyo crecimiento al segundo semestre de este año fue (8,0%) es el más alto de los últimos 13 años. El crecimiento del consumo privado no muestra señales de desaceleración y desde el cuarto trimestre del año pasado permanece en niveles cercanos a 8%. Dentro del consumo de los hogares se destaca el dinamismo del consumo de bienes durables (27,31%), seguido por el crecimiento de los bienes semidurables (7,31%).

Según los analistas del Servicio de Estudios Económicos, SEE-Bbva, al descomponer la inversión, se aprecia una desaceleración generalizada en las tasas de crecimiento de los grupos de destino, respecto a los crecimientos registrados en trimestres previos, en los cuales la inversión creció a tasas máximas. Al segundo trimestre del 2007 se destaca el crecimiento en la inversión destinada a equipo de transporte (32,7%), maquinaria y equipo (22,2%) y obras civiles (18,3%). También se destacó la caída de la inversión destinada a la construcción, que registró un decrecimiento anual de 1,5%, situación que se refleja en el crecimiento del producto por el lado de la oferta.

Dentro de las exportaciones, se destaca el ritmo de crecimiento de los grupos de: muebles (72,5%), textiles (35,0%), equipo de transporte (29,5%), productos químicos (24,8%), cuero y sus productos (23,6%), carbón (20,4%). Por otro lado, se destacaron los decrecimientos de las exportaciones de los siguientes grupos: carne (68,0%), refinados de petróleo (38,2%), azúcar sin refinar (25,3%), plátano (23,5%), entre otros.

En importaciones se destacó el dinamismo de los siguientes grupos: productos de madera (62,2%), bebidas (40,2%), tejidos y prendas de vestir (38,7%), tabaco (35,5%), muebles (34,3%), entre otros.

Crecimiento por oferta
En el segundo trimestre de 2007 todos los sectores registraron crecimientos positivos. Se destacan los sectores de servicios financieros (15,7%), industria (12,1%), transporte (12,1%) y comercio (10,8%). También se destacó la fuerte desaceleración de la construcción (6,2%) respecto a las tasas de crecimiento que había registrado durante los últimos trimestres. Los sectores de minas (4,8%), agropecuario (2,8%), servicios sociales (1,8%) y energía (1,8%) mostraron una ligera recuperación respecto a niveles de crecimiento de trimestres pasados, pero continuaron creciendo por debajo del crecimiento total del producto, lo que implica una contracción relativa de su tamaño dentro del total de la economía.

El sector establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas, fue el sector más dinámico en el segundo trimestre y el que más puntos aportó al crecimiento total del PIB (2,5 puntos porcentuales). El 75% del crecimiento de éste sector (11,7 puntos porcentuales) fue explicado por el crecimiento del subsector de establecimientos de intermediación financiera (42,3%), mientras el crecimiento restante fue explicado en un 19% por el crecimiento de los servicios a las empresas (16,9%) y en un 6% por el crecimiento de los servicios de arrendamiento (1,8%).

Vale la pena anotar que el crecimiento de los establecimientos de intermediación financiera se explica, en parte, por el efecto estadístico que generó la caída en su crecimiento en el segundo trimestre del 2006 (-23,8%), consecuencia de las desvalorizaciones que presentaron los mercados financieros locales en dicho periodo. “Este efecto estadístico, junto con el buen desempeño del crédito y una menor exposición a los mercados financieros, que a su vez han registrado una menor volatilidad, produjeron el repunte de este sector, que, recientemente, no se había destacado por ser uno de los principales jalonadores del crecimiento”, asegura el documento.

Por otra parte la industria manufacturera continuó siendo protagonista, posicionándose como el segundo sector de mayor crecimiento, además de registrar cuatro trimestres consecutivos de crecimientos de dos dígitos. La dinámica industrial fue el segundo sector de mayor contribución al crecimiento total del PIB (1,8 puntos porcentuales). Dentro de los 19 grupos de industria solo dos registraron crecimientos negativos (azúcar (-4,7%) y refinación de petróleo (-2,5%)) y se destacaron los crecimientos de los grupos industriales relacionados con equipo de transporte (33,2%), vidrio (32,9%), productos de tabaco (29,5%), metales (26,6%), tejidos y prendas de vestir (20,5%).

Proyecciones
En el informe del Servicio de Estudios Económicos, SEE-Bbva, dicen que “la fortaleza que ha mostrado el crecimiento del producto durante el primer semestre del 2007 (7,5%), nos lleva a corregir al alza nuestra senda de desaceleración trimestral para lo que resta de 2007, con lo que la proyección de crecimiento para el año, cambia de 5,9% proyectado inicialmente a 6,4%. Para 2008 esperamos una desaceleración ligeramente más pronunciada, con una tasa de crecimiento de 4,9%”.

Además, dice el documento, la ligera desaceleración que esperan en 2007 correspondería a un ligero descenso en el ritmo de crecimiento de la demanda interna, que sería de 9,3%. El crecimiento de la demanda interna se explica por una desaceleración más pronunciada en el ritmo de crecimiento de la inversión (21,6%), que compensaría el efecto de un consumo final creciendo a la misma tasa de 2006 (5,5%), que a su vez sería impulsado por un crecimiento del consumo privado de 7,0%, ligeramente superior al del año anterior (6,6%). El sector externo continuaría deteriorándose, con unas exportaciones creciendo a una tasa de 5,2%, menor a la registrada en 2006 (7,8%), y unas importaciones que se desacelerarían, pero conservando una sólida tasa de crecimiento de 17,4%.