Home

Empresas

Artículo

A la fecha, se han concluido 14 capítulos del Tratado.

Comercio Exterior

Colombia y Corea revisaron condiciones de acceso a mercados

Del 27 de febrero al 2 de marzo se llevará a cabo la sexta ronda de negociaciones en Colombia.

2 de febrero de 2012

Los jefes de los equipos negociadores de Colombia y Corea y sus equipos de trabajo, se reunieron esta semana en Washington D.C. para revisar el capítulo de acceso a mercados para bienes agrícolas e industriales del acuerdo.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, el objetivo principal de la reunión fue abordar con profundidad el tema de acceso a mercados con el ánimo de preparar la próxima ronda de negociaciones la cual se llevará a cabo en Colombia.

El jefe de la Cartera de Comercio reiteró que la negociación de un tratado de libre comercio con Corea es importante como parte de la estrategia para acercarse a Asia, trayendo consigo oportunidades para incursionar en nuevos mercados de bienes y servicios, así como la generación de mayores vínculos en las cadenas de producción y suministro de los empresarios colombianos.

Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, indicó que en la reunión las partes analizaron las ofertas de liberación en productos agrícolas e industriales, logrando un sustancial acercamiento en buena parte de los principales intereses exportadores de Colombia tales como carne de cerdo, azúcar, quesos, avicultura, café, flores, frutas, hortalizas, y tabaco, entre otras.

Ello significa, dijo, un paso decisivo en el propósito de acercar sus posiciones con miras a concluir de manera satisfactoria las negociaciones para la suscripción del Acuerdo. En materia industrial se discutieron las sensibilidades de Colombia y se analizaron alternativas para atenderlas adecuadamente.

En la próxima ronda, a realizarse en Bogotá del 27 de febrero al 2 de marzo próximo, se continuarán los trabajos de las mesas de Acceso a Mercados de productos agrícolas e industriales, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Inversión, Propiedad Intelectual, Cooperación y Comercio y Desarrollo Sostenible, con miras a lograr un paquete balanceado que permita concluir el proceso de negociación satisfactoriamente, indicó Gamboa.