Home

Empresas

Artículo

Además, la Casa Blanca ha querido saber si Colombia está haciendo lo suficiente para garantizar los derechos de los trabajadores y si Colombia ha hecho lo suficiente para que la violencia no quede en la impunidad.

Comercio

Casa Blanca anuncia acuerdo para destrabar TLC pendientes

El Gobierno de Barack Obama, dio a conocer un acuerdo en el Congreso sobre el programa laboral, para ratificar los acuerdos de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

28 de junio de 2011

En una teleconferencia con medios de comunicación, el Gobierno de Barack Obama, dio a conocer un acuerdo en el Congreso sobre el programa laboral, que permitirá la ratificación de los acuerdos de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El comité de finanzas del Senado debatirá esta semana en una audiencia la ley para implementar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, una vez que la Casa Blanca anunció un acuerdo en el que legisladores republicanos extenderán una ley que apoya a estadounidenses desempleados por el comercio internacional.

El senador demócrata Max Baucus, presidente del comité de finanzas informó en un comunicado de prensa que debatirá los proyectos de ley para los tres acuerdos comerciales incluyan la extensión hasta el 31 de diciembre del 2013 de la ley conocida como TAA, que brinda ayuda financiera y entrenamiento a trabajadores estadounidenses desde 1962 pero que expiró en febrero.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo en un comunicado de prensa que "como resultado de negociaciones extensas, tenemos ahora un acuerdo sobre los términos para una renovación significativa de una TAA fortalecida".

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo en un comunicado de prensa que "como resultado de negociaciones extensas, tenemos ahora un acuerdo sobre los términos para una renovación significativa de una TAA fortalecida".

La Casa Blanca había condicionado el envío al Congreso de los tratados comerciales a la aprobación de TAA, a la que los republicanos se han mostrado reacios alegando su alto costo.

El líder republicano en el Senado Mitch McConnell dijo el martes que se opondría a cualquier versión de los acuerdos comerciales que incluyan al TAA.

El principal republicano en el comité de finanzas, Orrin Hatch, dijo que la "decisión muy partidista" de incluir TAA "arriesga el apoyo a este acuerdo crítico para crear empleos a nombre de un programa de beneficencia en un momento en que nuestra nación está quebrada".

El comité de finanzas del Senado publicó en su sitio web los borradores del proyecto de ley de implementación y de la declaración de medida administrativa, dos documentos necesarios para la ratificación legislativa de los tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El presidente de la cámara de comercio de Estados Unidos emitió un comunicado celebrando que la audiencia prevista en el Senado para el jueves.

El presidente Barack Obama dice frecuentemente que los tres acuerdos comerciales impulsarían la economía estadounidense al abrir más mercados extranjeros a las compañías nacionales.

El programa de asistencia a trabajadores desplazados fue expandido hace dos años como parte del paquete de estímulo económico de Obama, pero la expansión expiró en febrero. Los sindicatos y algunos legisladores demócratas influyentes habían demandado la extensión como condición para respaldar los acuerdos comerciales.

Aunque los republicanos han respaldado usualmente el programa de TAA, varios legisladores del partido habían expresado preocupaciones de que la expansión de 2009 no era ya sostenible dadas las negociaciones congresionales para reducir el déficit y la deuda.

El representante Sander Levin, el demócrata de mayor rango en el comité de medios y arbitrios de la cámara baja, dijo el lunes que no apoyará la ratificación del tratado de libre comercio con Colombia si no contempla un plan para aumentar la protección de derechos laborales en Colombia.

El principal demócrata en el subcomité de comercio de la cámara baja, Jim McDermott, se pronunció el martes también para criticar la exclusión del plan de acción al que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió cuando visitó en abril al presidente Barack Obama, como paso previo a la ratificación legislativa del tratado comercial estancado desde 2006.

La Casa Blanca había amenazado con frenar la aprobación del pacto con Corea del Sur, además de acuerdos similares con Colombia y Panamá, a menos que fuese renovado el programa de asistencia.

En este acuerdo están incluidas las preferencias arancelarias (Atpdea), por lo que sí se llega a aprobar automáticamente se reactivarían y entrarían en vigencia. Los empresarios colombianos esperan que sean en forma retroactiva como ha sucedido en años anteriores.

El siguiente paso es someter a votación el texto completo del tratado por parte de Republicanos y Demócratas. La estimación del presidente, Juan Manuel Santos, es que esto se de antes d agosto, con lo cual se da paso a la fase de implementación.

Estados Unidos firmó los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Panamá y Colombia en 2007 bajo la presidencia de George W. Bush, pero el Congreso, entonces dominado por los demócratas, nunca los sometió a votación, lo que dio al gobierno de Obama tiempo para negociar aspectos que consideraba objetables.

Dinero.com y AP