Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo Semana. - El sistema financiero colombiano se mantuvo en condiciones saludables a lo largo de la más fuerte crisis económica y financiera.

Banca y Bolsa

Cartera de crédito creció 4%

Esta cifra a corte de mayo de este año, la dio a conocer la Superintendencia Financiera de Colombia, al hacer su balance después de uno de los años más difíciles en materia económica. Así mismo informó que la demanda por créditos de consumo crecieron un 7.4%.

29 de julio de 2010

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas de la entidad se espera que esta nueva dinámica se consolide durante el resto del año. Debido a que durante 2009 lo hogares fueron muy cautelosos a la hora de adquirir obligaciones financieras.  

Por su parte los mercados de valores ha tenido un comportamiento muy favorable, permitiendo al sector productivo fondear sus necesidades de inversión a través de este canal. Las emisiones durante 2009 y lo que va corrido de 2010 ascienden a $25,1 billones.

Los establecimientos de crédito permanecieron en altos niveles de solvencia. Los administradores de portafolio vieron crecer sus activos administrados durante los últimos 12 meses en 11.9%, alcanzando resultados positivos a mayo por $5,2 billones.

“Estos síntomas de confianza en el sistema se han visto reforzado por las autorizaciones para la constitución de nuevas entidades para operar en el país, que ascendió a 8 durante todo 2009 y alcanza ya 5 en lo corrido de 2010. Este incremento en la competencia en los diferentes sectores vigilados debería tener consecuencias positivas en las condiciones percibidas por los usuarios financieros en costos y servicio”, precisó la Superfinanciera.

Hasta la fecha la entidad ha impuesto sanciones por $2.483 millones, por el uso indebido de recursos de los clientes, falta de asesoría y las operaciones sin autorización del cliente.

La Superintendencia continua con su labor de seguimiento a las actividades ilegales, desde noviembre de 2008 ha adoptado 93 medidas cautelares relacionadas con el ejercicio ilegal de la actividad financiera en Colombia. De éstas, 74 correspondieron a la captación no autorizada de recursos del público y 19 al ejercicio ilegal de la intermediación del mercado de valores y promoción de negociaciones Forex.

Con respecto al seguimiento a las quejas y reclamos durante el primer semestre de 2010 la Superintendencia Financiera resolvió 12.746 quejas presentadas por los consumidores financieros contra las entidades vigiladas.