Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Cámara decide el jueves si demora TLC

Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunciaron planes de postergar indefinidamente la votación de un acuerdo comercial con Colombia.

9 de abril de 2008

 

Sin duda esto podría frustrar la esperanza del presidente Bush de que el pacto sea aprobado este año.

 

 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomó la decisión de aplazar la votación luego de que Bush ignorara su advertencia de que enviar el polémico acuerdo al Congreso esta semana para presionar su debate sería un "error."


La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, calificó la medida de un "precedente terrible" que restaría poder a los futuros presidentes de negociar acuerdos de comercio, "debido a que los países no podrán tener fe en nuestra palabra."

La funcionaria dijo que los demócratas estaban tratando de derrotar el acuerdo sin someterlo a votación.

"Está claro que hay muchos en el Partido Demócrata que les gustaría matar este acuerdo y quieren hacer eso sin tener que poner sus huellas en él," dijo Perino.

Pelosi dijo a los periodistas que el Congreso necesitaba más tiempo para solucionar los problemas vinculados con el acuerdo comercial con Colombia, que se han centrado en los derechos humanos y en la protección a los trabajadores.

Al mismo tiempo, destacó que ayudar a la alicaída economía estadounidense era una prioridad en este momento.

"Primero, aquí lo importante es atender las preocupaciones de Estados Unidos," dijo Pelosi, quien agregó que "tomamos esta medida con profundo respeto al pueblo de Colombia."

Bush envió el martes al Congreso el pacto de comercio con Colombia, luego de tratar durante meses de lograr un acuerdo bipartidista con Pelosi para garantizar la aprobación del pacto.

Grupos laborales estadounidenses, un fuerte bastión del Partido Demócrata, se oponen fuertemente al acuerdo de libre comercio con Colombia sobre la base de que ese país sudamericano no hecho lo suficiente para frenar la muerte de sindicalistas y llevar a sus asesinos ante la justicia.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que el Congreso dañaría seriamente la posición de Estados Unidos en Latinoamérica si rechaza el acuerdo con Colombia.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca con otros funcionarios del Gobierno, Rice dijo que había escuchado de muchos líderes regionales que un rechazo del tratado "dañaría muy seriamente" la credibilidad de Estados Unidos en la región.

La representante comercial estadounidense, Susan Schwab, dijo que no tenía detalles de lo que pretendía hacer Pelosi, pero expresó preocupación por la posibilidad de que los legisladores puedan cambiar las reglas para considerar los tratados comerciales "a la mitad del partido."

"Eso podría ser devastador para el futuro de la agenda comercial estadounidense," afirmó Schwab tras un testimonio en una comisión legislativa. Posponer indefinidamente la votación del pacto, podría "efectivamente poner fin" a cualquier posibilidad de conseguir la aprobación del acuerdo.

Pelosi dijo que la Cámara de Representantes sometería a votación el jueves una propuesta para eliminar el plazo de 90 días, dentro del cual se debería tomar una decisión legislativa sobre el acuerdo con Colombia.

La votación del jueves para cambiar las reglas tendría éxito en la Cámara, que es controlada por los demócratas. Muchos legisladores se sentirían aliviados de no tener que pronunciarse sobre el acuerdo en un año electoral.

Los legisladores demócratas están trabajando en un paquete de medidas para estimular la economía, incluyendo una posible extensión de los beneficios por desempleo.

Al ser consultada sobre si una votación del tratado comercial se pospondría hasta después de las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Pelosi respondió que eso depende de si hay "buena fe" para negociar por parte del Gobierno para resolver los problemas.

 

 

Reuters