Home

Empresas

Artículo

Bolsas inician semana a la baja

Bolsa de Valores de Colombia cierra a la baja por caída de Wall Street y temor a la economía local. El sector bancario mundial y los temores sobre el futuro de la industria automotriz estadounidense son los causantes.

30 de marzo de 2009

La Bolsa de Valores de Colombia cayó el lunes un 1,05%, siguiendo los pasos de los mercados externos e impactada el desfavorable panorama de la economía local que comenzó a despertar temores entre inversores por el eventual efecto en los balances de las empresas. Wall Street cae 3.31%, las acciones de General Motors (GM) y de las entidades financieras liderando el descenso.

El Indice General de la Bolsa de Colombia cayó 1,05%, finalizó en 7.928,02 unidades y se negociaron un total de $82.439 millones.

El mercado absorbió el nerviosismo de Estados Unidos y Europa, derivados de los temores sobre el futuro del sector automotriz y bancario. La Casa Blanca rechazó los planes de reestructuración presentados por los gigantes automovilísticos General Motors Corp. y Chrysler.

GM recibió 60 días de financiamiento para reestructurarse y Chrysler hasta US$6.000 millones y 30 días para completar un acuerdo con el fabricante italiano de autos Fiat. El gobierno de Barack Obama remplazó al director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, con el principal ejecutivo operativo, Fritz Henderson.

 

Para Felipe Campos, analista de Alianza Valores, la caída en la bolsa colombiana fue influenciada por los problemas de GM y Chrysler. Además, El discurso de Obama sobre la posibilidad de una bancarrota controlada para las automotrices no fue alentador.

Adicional a la situación de Estados Unidos, los inversores han perdido el apetito por títulos de empresas locales debido a las crecientes expectativas de que el país entre en recesión en los próximos meses.

El Gobierno reveló la semana pasada que la economía se contrajo en un 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado.

"Lo que viene afectando más a las acciones son los datos de PIB negativo para Colombia y la caída en las acciones en Estados Unidos", dijo Francisco Cháves, analista de Corredores Asociados.

"Esta semana va a ser difícil por el dato de empleo de Estados Unidos, que no genera ningún estímulo para las acciones de ninguna manera", explicó el analista.

En lo que va del 2009 la bolsa colombiana acumula un aumento del 4,86%.

Las caídas fueron lideradas por la acción Ecopetrol, que bajó un 0,47% a $2.130, por toma de utilidades de los inversionistas, luego de la realización de la asamblea de accionistas, la semana pasada.

También bajaron las acciones de la transportadora de gas natural Promigas un 5,08% a $37.020, las preferenciales de Bancolombia un 2,96% a $11.820 y las ordinarias de la misma financiera un 1,31% a $12.040.

 

 

Reuters-Dinero