Home

Empresas

Artículo

El sector de transporte de pasajeros enfrenta el déficit de infraestructura vial del país.

Transporte

Bolivariano reinventa los viajes por tierra

El transporte terrestre de pasajeros se enfrenta a uno de los mayores retos en la historia del sector porque debe lidiar directamente con el déficit de infraestructura vial del país y, además, empieza a promoverse el servicio de transporte aéreo de bajo costo.

29 de mayo de 2012

Algunas empresas ya se preparan para competir con flexibilidad y calidad en el servicio, aunque también esperan compromiso y avance del gobierno nacional en su política de formalización para el sector y un desarrollo de infraestructura más ágil.

Así lo manifiesta el gerente de Expreso Bolivariano, Juan Carlos Calderón, quien señala que la empresa no ha dudado en apostarle a una reinvención del servicio invirtiendo en infraestructura tecnológica, vehículos modernos y aliándose con autoridades para que la experiencia de viaje sea diferente.

“Como respuesta a la odiosa campaña de una aerolínea que asegura la oferta de pasajes a precios de tiquetes en bus, tema que está por verse, la intención en nuestra flota será ofrecer el servicio de una aerolínea, con un valor agregado, disponemos de espacios en los que el pasajero disfrutará de los mejores paisajes del país y un viaje muy confortable”, expone el directivo de la compañía de transporte.

La inversión de Bolivariano, solamente en 30 buses que fueron sumados a la flota a comienzos de 2012, alcanza los 15.000 millones de pesos (500 millones cada automotor), aunque hacen parte de una renovación de flota que la empresa seguirá haciendo durante el año, pues otros 30 vehículos serán anexados en el segundo semestre.

Fuera de eso, la empresa ha dispuesto una infraestructura tecnológica que le permite al usuario, al igual que en una aerolínea, comprar el pasaje para cualquier época del año y seleccionar su lugar preferido en el bus a través del sitio en internet o por plataformas como Vía Baloto o Envía, es decir, la misma figura del tiquete electrónico.

La flota de Expreso Bolivariano, llamada 2G Golden, consiste en buses con centros de entretenimiento, que según el directivo, comprenden consolas individuales para ver películas, escuchar música o conectar computadores portátiles mediante los cuales el viajero, además, podrá conectarse a internet vía WiFi.     

Otra de las estrategias de Calderón es fortalecer las rutas cortas, es decir, aquellas donde no pueden competir las aerolíneas, generalmente intermunicipales, donde además impulsa sociedades de economía mixta con las autoridades para crear terminales de transporte bien equipadas que motiven la formalización. "Los resultados han sido positivos en los municipios donde se han logrado esas alianzas, pero necesitamos más apoyo de las autoridades para reducir la informalidad", concluye el ejecutivo de la compañía.

Sobre el tema, la directora de la Cámara de Transporte Terrestre de la ANDI,  Viviana Tobón Jaramillo, dice que es uno de los sectores productivos con mayor potencialidad de formalización laboral y el gobierno lo sabe. Por ello, la política  de transporte de pasajeros del Presidente, Juan Manuel Santos, se ha orientado a la formalización y transformación empresarial.

"El objetivo, llevar a las empresas existentes a tener verdaderas estructuras operativas que les permitan tener control y responsabilidad total sobre los vehículos con que se presta el servicio y sus conductores. La idea es que el sector pase de tener empresas de transporte que derivan sus ingresos de afiliar vehículos de terceros y funcionan bajo una lógica individual, a tener empresas administradoras que ejerzan control sobre todos los recursos", puntualiza Tobón.