Home

Empresas

Artículo

INTERNACIONAL

Aprobado TLC de USA con Perú

La votación en el Senado concluyó el martes con 77 sufragios a favor y 18 en contra del tratado comercial del país andino con Estados Unidos. El tratado ayudaría a incrementar las ventas entre los dos países, que ahora es de unos $10.000 millones.

4 de diciembre de 2007

Con una fuerte votación bipartidista de 77-18, el Senado concluyó el martes el proceso de ratificación del tratado de libre comercio con Perú abriendo las puertas de un crecimiento potencial del mercado bilateral de bienes, servicios y manufacturas que por ahora es de unos 10.000 millones de dólares.

La votación se hizo nominalmente por voz con una secretaria pronunciando el nombre de cada uno de los senadores presentes para que estos respondieran "sí" o "no".

 

Este es el primer tratado que pasa exitosamente las exigencias de la nueva mayoría legislativa demócrata, que desde que asumió el control de ambas cámaras en enero ha exigido la inclusión en el texto de severas provisiones laborales y medioambientales.

 

El tratado será enviado ahora a la oficina del presidente George W. Bush para su conversión en ley, posiblemente la próxima semana, en una ceremonia que al parecer contaría con la presencia del presidente peruano Alan García, considerado por Bush como un "aliado estratégico" de Washington en Sudamérica.

 

"Perú no es un país ordinario", dijo el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, en el debate que, iniciado en la víspera, estuvo dominado por matices más políticos que económicos. "Este acuerdo con Perú no es tampoco un acuerdo ordinario de libre comercio".

 

Para el senador Charles Grassley, de Iowa, el republicano de mayor jerarquía en ese comité y artífice de la gestión junto con Baucus, la aprobación ocurría en momentos en que "hay una creciente división en América Latina", promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez.

 

"Tenemos que ayudar a países como Perú que no van en la dirección de Venezuela", dijo.

 

Después de la firma por Bush, empezará el periodo de implementación, que ambos gobiernos esperan breve, aunque duraría todavía unos meses. El plan de las partes es activar el tratado en algún momento de julio de 2008, en que Perú y Estados Unidos celebran sus fiestas de independencia.

 

La Casa Blanca dijo que la aprobación del acuerdo peruano era "el claro mensaje para nuestros vecinos y el mundo de nuestra voluntad de apoyar a quienes comparten nuestros valores de libertad económica y democracia".

Sherrod Brown, demócrata de Ohio, y Bernie Sanders, independiente de Vermont, estuvieron entre los opositores. Brown dijo que el peruano era "una mala copia" del tratado para Norteamérica, que ha debilitado el mercado laboral estadounidense y la economía mexicana generando oleadas de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

 

A Perú le demandó 43 meses negociar y concluir y la certificación de que está ya en condiciones de iniciar la nueva etapa de su actividad comercial bilateral provendrá de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

 

Estados Unidos obtendrá entonces la liberalización automática de más del 80% de su flujo comercial a Perú, que en 2006 fue de unos 3.000 millones de dólares.

 

Para Perú, sin embargo, no habrá mayores cambios ya que hasta un 98% de sus exportaciones a Estados Unidos --que en ese mismo año llegaron a unos 6.000 millones de dólares-- se hacen desde los 90 sin aranceles por ser beneficiario de la ley de preferencias comerciales andinas (ATPA).

Todo el comercio bilateral será libre en 17 años.

 

"Esta firme votación bipartidista asegura una relación comercial vibrante y una amistad duradera en nuestro hemisferio...", dijo la directora de USTR, Susan Schwab.

 

Desde que concluyeron sus negociaciones en abril de 2006, el tratado peruano ha pasado exitosamente por ocho votaciones, seis de ellos en los comités de Baucus y de Medios y Arbitrios, del congresista demócrata de Nueva York, Charles Rangel.

 

La Cámara de Representantes lo aprobó el 8 de noviembre 285-132, una de las más altas votaciones en favor de un tratado comercial de los 14 firmados por Estados Unidos.

 

Este es el segundo tratado de libre comercio de Estados Unidos con un país sudamericano, pero la votación por Perú en el Senado es la mejor. En 2004, Estados Unidos firmó con Chile, un año después de que la cámara alta lo aprobara 65-32 con 3 abstenciones.

 

Debido a que el libre comercio es un tema que genera divisiones en la actual campaña , en la votación por Perú no participaron, sin embargo, los senadores y candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton, Barack Obama y Joe Biden, y el republicano John McCain.

 

Desde 2006 está a la espera de gestión legislativa un tercer país sudamericano, Colombia, al igual que Panamá y Corea del Sur en otras regiones.

 

Miembros del Congreso han adelantado en privado que seguiría Panamá el próximo año en el turno del debate. Colombia continuaría postergada ante la intransigencia de algunos sectores del Congreso de exigir al presidente Alvaro Uribe más evidencias del avance en la seguridad de los sindicalistas.

 

 

 

 

AP