Home

Empresas

Artículo

Un ejemplo de un equipo gama media puede ser conformado por un procesador de doble núcleo, una memoria entre 256 y 512, un Windows Vista básico como sistema operativo y una capacidad de disco entre 80 y 100 GB.

Tecnología

Ahora, computadores sin IVA

Con la última reforma tributaria, algunos computadores y equipos portátiles quedaron exentos de IVA. Los equipos cuyo valor no excedan $1’719.868, quedaron excluidos. Estrategias y apuestas de los fabricantes para conquistar un mercado con potencial.

16 de marzo de 2007

De acuerdo con algunos testimonios mayoristas del Centro de Alta Tecnología en Bogotá, la nueva ley 1111 de diciembre 27 de 2006 aprobada por el gobierno beneficiará los bolsillos de los colombianos a la hora de adquirir un PC. Este es el ambiente que rodea la expedición de la norma entre los más de 290 comerciantes que hacen parte del Centro, quienes esperan ampliar el volumen de sus ventas con la nueva legislación.

La nueva norma se convierte en una ventaja para los vendedores de PC’s y para los consumidores. Por un lado, los comerciantes se dan a la tarea de realizar inversiones a gran escala, dando lugar a la apertura de nuevos mercados y así mismo, podrán, con esta ley, acceder más fácilmente a la tecnología.


Entre tanto, el consumidor podrá encontrar gran variedad de PC’s con una amplia gama en alternativas de precios, donde podrá escoger desde equipos muy económicos destinados a las tareas básicas, con características como discos duros de capacidad modesta y monitor convencional con pantalla pequeña, hasta eficientes máquinas ideales para crear y editar textos, diseños y hojas de cálculo, navegar por internet, manejar correo electrónico, ver videos y escuchar música entre otros.

Sin embargo, hay quienes dicen que aunque esta medida es benéfica, no solucionará la baja penetración que existe de computadores en Colombia y los equipos que se ofrecerán no serán de lo mejor. Pese a ello y aunque no sean de la más alta configuración, de lo que se trata es de masificar el uso de la tecnología, con equipos de entrada, pero bien configurados.

Un ejemplo de un equipo gama media puede ser conformado por un procesador de doble núcleo, una memoria entre 256 y 512, un Windows Vista básico como sistema operativo y una capacidad de disco entre 80 y 100 GB.

Actores principales
Para el gerente de Mercadeo de Intel para el Cono Norte de Latinoamérica, Juan Carlos Garcés, al haberse tomado esta medida se está siendo consistente con lo que el Gobierno está buscando, que es generar mayor acceso a la tecnología. “Es una medida oportuna, pues el mercado tecnológico venía despertando y eso le da un impulso adicional. Aparte de las marcas internacionales también hay locales que pueden aprovechar esta ley. Los dos primeros meses de este año han sido muy positivos y creemos que la tendencia seguirá así, sobre todo en las grandes superficies y en buena parte es consecuencia de esta medida. La medida dinamizó la industria”.

Cabe resaltar que Colombia fue pionera en la anterior reglamentación que tenía el gobierno y que decidió terminar, que consistía en no cobrar el IVA a equipos que no superaran los US$1.500. Esta experiencia ya se ha venido replicando en otros países de Latinoamérica como por ejemplo Brasil, donde entró en vigor hacer 18 meses una ley similar y la dinámica de la industria sobrepasó las expectativas. En el caso de Perú, este país tiene una ley, que entró en vigencia en junio del año pasado, aunque un poco diferente, pero con el mismo fin, brindar un acceso a la computación, y también experimentaron un crecimiento mayor al esperado.

“Estas leyes son el reflejo de la preocupación de los gobiernos de darle acceso a tecnología e internet a la población, con miras a cerrar la brecha digital y también comercial, y de generación de ingreso de los países”, agrega Garcés.

Por otra parte, el Gerente del Grupo de Sistemas Personales de HP Colombia, Orlando Molina, sostiene que es una excelente iniciativa para poder lograr una verdadera masificación del acceso a internet por parte de muchas personas, además que se podrá aumentar la penetración de equipos de cómputo que hay hoy en día en Colombia, la cual figura entre las mas bajas de Latinoamérica. “Tenemos varias ofertas de diversos modelos, tanto en equipos de escritorio como en equipos portátiles, las cuales están ya disponibles en los principales almacenes del país como a través de nuestros "resellers" mayoristas. En concreto, cualquier persona o empresa puede desde ya acceder al beneficio de la exención del IVA y llevarse el equipo inmediatamente sin tener que esperar a una entrega futura”.

El Gerente General de Dell Colombia, Simbad Ceballos, agrega que la medida es un aliciente importante para el consumo de PC´s. “La estábamos esperando. Ya varios fabricantes y gremios la habíamos solicitado. Nos parece una medida positiva que tiende a disminuir la brecha de acceso a internet, la cual es una de las mas altas de América Latina”.

El parámetro que se tomó para definir el monto de los PC´s que estarán exento de IVA son las unidades cuyo valor sea inferior a Col $1’719.868.

“Creemos que será un incentivo positivo y tal como sucedió en el período de exención pasado, esperamos que reactive el consumo, especialmente para la pequeña y mediana empresa y hogares. Consideramos que es una medida positiva frente a los procesos de sistematización y optimización de operaciones que deben realizar las pymes para mejorar su eficiencia frente a los requerimientos del TLC. El conocimiento de Dell sobre el comportamiento del mercado local, el no manejar inventarios, nos permite actuar con agilidad para pasar estos beneficios inmediatamente al consumidor final con mayor rapidez”.

Según el directivo, tan pronto como se anunció oficialmente el decreto, Dell sacó las configuraciones al mercado que van exentas de IVA y se ya encuentran ofreciendo desde el 2 de enero del 2007 estos equipos.

“Queremos mantener el ritmo de crecimiento en portátiles. Siendo contentes con nuestra estrategia de movilidad seguiremos dando un impulso especial a los productos portables, mantendremos en nuestras de ofertas soluciones corporativas que incorporan servidores, sistemas de almacenamiento, software y servicios Dell”.

Finalmente, el gerente de Toshiba en Colombia, Hernán Rodríguez, al igual que sus colegas, celebra la medida. “Soy un convencido de que el gobierno se apuntó un hit con esa ley, porque lo que se vino en Colombia es algo para lo que nadie estaba preparado: una verdadera demanda. Las ventas han sido sorprendentes y nos ha dio muy bien a todos los que le apostamos al segmento de entrada, que es donde se concentra este tipo de ventas”.

Así mismo, señala, que las ventas se volcaron en un 70% a máquinas de gama baja, algo que ha permitido atender a algunos segmentos de la población que no tenían acceso a la tecnología, simplemente por un tema de costos. “A esto se le puede sumar las diferentes campañas de financiación que hay en las distintas cadenas de almacenes, que lograron que el tema se dispare. Lógicamente hay que resaltar que en algunos casos, se está sacrificando calidad por el precio, pero esto no quiere decir que los equipos que se encuentran el mercado son menos”.

Así que si está pensado en hacer esa inversión que lo trasnocha, no lo piense más, pues en el mercado ya hay opciones para todos los bolsillos y las necesidades. Y recuerde, más barato no se consigue.