Home

Empresas

Artículo

En el último año el segmento de oficinas, bodegas y locales comerciales ha sentido el ajuste del ciclo económico con una clara diferenciación por ciudades. En Bogotá, el área disponible de oficinas para ventas registró un incremento del 34%.

Costos

Administración de oficinas en Bogotá sube 3%

El corredor con las cuotas más altas es Santa Bárbara, mientras que en el Centro Internacional se registran los valores más bajos por este concepto.

27 de junio de 2011

Un incremento de 3%  registraron las tarifas de administración de oficinas en Bogotá con respecto a 2010, de tal manera que los valores más altos para el presente año corresponden a los edificios A+ y B, donde la cuota subió a $7.000 y $6.400 por metro cuadrado (tarifas promedio), respectivamente.

Así lo establece un estudio de Colliers International, según el cual, el corredor de Santa Bárbara se sitúa como la zona con las tarifas más altas en toda la ciudad, ya que los valores máximos llegan incluso a 11.200 pesos.

De acuerdo con la Directora de Administración Estratégica de Inmuebles de Colliers International en Colombia, Adriana Cortines Sallaberry, el incremento que se registró este año frente a 2010 obedece principalmente al alto costo que representa la administración de un edificio pequeño, en comparación con los de grandes dimensiones y mayor número de oficinas.

Para el caso de Santa Bárbara, se observa que dicho corredor cuenta con 32% del inventario en metros cuadrados de oficinas con las mejores especificaciones de la ciudad, es decir las de Clase A+, aspecto que lo convierte en un atractivo y moderno complejo empresarial dentro de este mercado, donde incluso se registran los más altos cánones de renta en la ciudad, los cuales llegan hasta $70.000 por metro cuadrado.

En contraste con lo que ocurre en esta zona del nororiente capitalino, las tarifas de administración más bajas para 2011 se encuentran en el corredor del Centro Internacional donde alcanzan $4.700 en promedio por metro cuadrado para oficinas Clase B, debido, de acuerdo con Colliers, a que allí hay edificios antiguos con bajas especificaciones de tecnología.

Es de señalar que la amplitud de los rangos tarifarios obedece a la diversidad de servicios que presta cada administración; por ello, y según Cortines, “cuando la gestión de gerenciamiento del activo está en manos de especialistas hay mayor control de los rubros presupuestales, lo que genera sinergias y economías de escala que redundan en ahorros en las cuotas de administración”.

Y es que en un mercado tan competitivo como el actual, es más notoria la necesidad de que las empresas cuenten con socios estratégicos para la administración efectiva de sus activos, con el fin de que esta gestión se convierta en un generador de valor y de competitividad.

A juicio de la directiva, “la gerencia especializada de activos permite diseñar modelos basados en mejores prácticas para garantizar mayores beneficios, ligados no sólo a mantener el valor de los inmuebles sino a generar confiabilidad en las instalaciones y en los procesos administrativos y financieros inherentes a dicha gestión”.

De tal manera, destacó que en la actualidad existen modelos probados y exitosos de Administración de Activos, desarrollados por empresas expertas en propiedades e instalaciones de clientes corporativos quienes, sin duda, cuentan ahora con una herramienta efectiva para dejar las tareas de administración en manos de conocedores y así dedicarse a su core business para lograr un mejor desempeño.