Esta es la segunda vez que un vehículo choca contra el mismo negocio de comidas
Esta es la segunda vez que un vehículo choca contra el mismo negocio de comidas. | Foto: Captura de video de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Insólito: un hombre ebrio chocó contra un puesto de comidas rápidas, este es el segundo accidente en el mismo lugar

En un primer accidente, un joven también chocó contra el puesto de comidas.

13 de junio de 2023

Exactamente en la carrera 7 con calle 18, frente al sector conocido como La Virgencita, en un puesto de comidas rápidas en Riohacha, un accidente se ha registrado dos veces causándole graves daños. De manera inexplicable, dos personas han chocado sus vehículos contra el puesto de comidas.

Hasta el sitio llegaron las autoridades, quienes de manera preliminar pudieron determinar que el hombre que conducía el vehículo se encontraba bajo los efectos del alcohol y en un aparente descuido perdió el control del carro chocando contra el negocio.

Este es el segundo caso de un accidente que se registra justamente en el lugar y que deja afectado al puesto de comidas, debido a que, hace un año aproximadamente, un joven también se estrelló contra el carro de perros, arrolló a varias personas.

En el caso más reciente no se registraron víctimas mortales, solo daños en el negocio y en el vehículo involucrado en el siniestro, pero en el hecho de hace un año, dos personas perdieron la vida.

Según las autoridades, el conductor ebrio estaba a punto de ser atacado por la comunidad enfurecida y de no llegar a tiempo al sitio, se habrían podido presentar problemas de orden público y ataque el sujeto como presunto responsable del accidente.

El hombre fue rodeado por la multitud antes de bajarse del vehículo
El hombre fue rodeado por la multitud antes de bajarse del vehículo. | Foto: Captura de video de Red de Apoyo Ciudadana

Riohacha es la capital de La Guajira y una de las ciudades con complejas problemáticas sociales. En esta ciudad el alcalde José Ramiro Bermúdez fue suspendido por la Procuraduría por irregularidades en un gigantesco contrato que tenía como fin definir el operador del sistema de acueducto y alcantarillado del Distrito, de eso ya pasó más de un mes y la interinidad se mantiene.

Así, mientras los cerca de 200 habitantes esperan que llegue alguien a gobernarlos, desde el Ministerio de Interior no han nombrado reemplazo y, por el contrario, han puesto trabas y requisitos que han mantenido esta interinidad sin respuesta, pese a los contantes llamados de la Procuraduría para que se cumpla la sanción.

José Ramiro Bermúdez informó  y explicó los avances y los resultados de su gestión como alcalde de Riohacha.
José Ramiro Bermúdez informó y explicó los avances y los resultados de su gestión como alcalde de Riohacha. | Foto: Alcaldía de Riohacha

El alcalde Bermúdez no se queda atrás sacándole el cuerpo a la sanción y evitar ser notificado. Tan pronto supo de la drástica sanción de la Procuraduría en su contra, de forma casual, tomó vacaciones.

Según documentos de la misma alcaldía, el tiempo aprobado fue de del 2 al 23 de mayo, dejando como encargado a su mano derecha, el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Leandro José Mejía, quien, según se conoce, es la sombra de Bermúdez, en la práctica como si nunca se hubiera ausentado del cargo.

Mientras Bermúdez vacacionaba, el Ministerio del Interior tampoco hizo nada. Son más de cinco los oficios que le ha enviado la Procuraduría a los asesores jurídicos y hasta al mismo ministro Luis Fernando Velasco, pero han hecho oídos sordos, mientras Riohacha está al garete.

Alcalde de Riohacha se reunirá con presidente electo Gustavo Petro.
Alcalde de Riohacha se fue de vacaciones en medio de las decisiones en su contra. | Foto: Alcaldía de Riohacha

En primer lugar, luego de anunciada la sanción que impone una suspensión por tres meses del cargo, no realizó el nombramiento del alcalde encargado de reemplazar a Bermúdez con una excusa particular: requirieron el fallo con el que se profería la sanción, aunque según la norma esta decisión es de inmediato cumplimiento. Esa misma notificación llegó a al presidente Gustavo Petro.

Hasta el momento no se ha dado respuesta ni ejecución a la decisión, al punto que la misma procuradora Gloria Yaneth Quintero tuvo que ir a averiguar por la situación hasta el ministerio de Interior y hasta llevó la decisión en la mano para entregarla y evitar que se siguieran dando largas.

Ya se acabaron las excusas para ejecutar la sanción a las presuntas y complejas irregularidades del alcalde José Ramiro Bermúdez. A él ya se le acabaron las vacaciones, el Ministerio del Interior ya está más que notificado y ya no tiene más excusas. Sin embargo, en Riohacha nada pasa y solo queda una pregunta ¿Por qué el Gobierno no ha ejecutado la sanción que lleva más de un mes durmiendo el sueño de los justos?.