Home

Pereira

Artículo

'Colegio Frisby' de Risaralda.
'Colegio Frisby' de Risaralda. | Foto: Foto 1: tomada de la página web de Frisby; foto 2: tomada de la página web de la Fundación Frisby.

Risaralda

La historia del colegio Frisby: la tendencia que causa revuelo en Colombia

Hay 546 alumnos matriculados en la institución que es parte de la fundación Frisby.

11 de mayo de 2023

Uno de los temas de conversación por estos días en las redes sociales en Colombia es el colegio Frisby. Más allá de los memes y burlas, se confirmó que la organización educativa sí existe y forma a cientos de estudiantes en Risaralda.

Su nombre oficial es el Instituto Tecnológico de Dosquebradas y es uno de los proyectos insignias de esta cadena de restaurantes. Es decir, tiene una escuela propia desde hace 38 años y ha graduado a varias promociones de bachilleres.

El proyecto fue impulsado por la fundación en el año 1985 y ha certificado la educación de más de 400 alumnos. Aunque su historia se remonta a 1979 cuando los fundadores de la compañía compraron una casa en este municipio.

Ellos tomaron la decisión de adecuar un salón para los niños de la calle. Más tarde, se propusieron “seguir en el proceso de crecer y ofrecerle a la comunidad un colegio basado en valores, con énfasis en la formación de alimentos”.

Personal de formación de la Instituto Tecnológico de Dosquebradas.
Personal de formación de la Instituto Tecnológico de Dosquebradas. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de la Fundación Frisby.

La iniciativa empezó a tomar fuerza y, con el paso de los años, hoy es uno de los más reconocidos del departamento. Allí ofrecen educación desde el grado preescolar hasta once con una metodología propia de enseñanza: biocentrismo.

El fin es “potencializar la formación integral a través de una concepción holística del ser, la naturaleza y la vida”. No se desprenden de los conocimientos en la gastronomía dado que tienen formación técnica en alimentos y administración.

Tiene 546 estudiantes matriculados y un equipo de trabajo de 46 personas. Desde su fundación, han egresado 447 alumnos con el sello de la fundación Frisby, con énfasis en procesamiento de comidas y gestión de empresas agroindustriales.

Fenómeno del Niño está por empezar en Risaralda y podría durar hasta nueve meses

En otras noticias de la región, aunque las lluvias han bajado en su frecuencia e intensidad en los municipios que integran en el departamento de Risaralda, las autoridades encargadas de la prevención del riesgo le piden a la comunidad no bajar la guardia.

Actualmente, el sol viene siendo el protagonista en las 14 localidades de esta zona del país, algo que parece extraño si se tiene en cuenta que muchas regiones de Colombia están atravesando, desde mediados de marzo, la primera temporada de lluvias.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
Ola de calor también afecta al Eje Cafetero. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que Risaralda se encuentra viviendo una época de lluvias: “Se ha visto cómo en los últimos días ha aumentado la temperatura en los 14 municipios. Esto en parte es debido a que ya hay un debilitamiento del fenómeno de La Niña que estuvo acompañándonos desde hace más de un año, donde se incrementaron las lluvias y se ocasionaron eventos a causa de estas precipitaciones”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo que esta situación se viene presentando precisamente por el debilitamiento del fenómeno, en los últimos tres años que generó el aumento de lluvias y desencadenó, en el caso de Risaralda, emergencias como las ocurridas en La Esneda – Avenida del Río, entre los municipios de Pereira y Dosquebradas y en La Trinidad en Santa Rosa de Cabal.

Foto: Publicaciones Semana/ vista panorámica de Pereira.

Ramírez Laverde hizo un llamado a las administraciones locales, organismos de socorro y comunidad para no bajar la guardia, teniendo en cuenta que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que hay una probabilidad del 80 % que en septiembre y del 63 % que antes de julio, “se consolide el fenómeno El Niño y que se extienda por lo menos nueve meses, lo que repercutiría en la reducción considerable de precipitaciones y el aumento de las temperaturas”, explicó la funcionaria.