Home

Pereira

Artículo

Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, ha revelado cientos de 'elefantes blancos'
Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, ha revelado cientos de 'elefantes blancos' | Foto: Contraloría General

Nación

Contraloría sigue destapando ‘elefantes blancos’: encontró 27 proyectos inconclusos por más de $135.000 millones en Risaralda

De acuerdo con la Contraloría, las nuevas construcciones y las ampliaciones a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa son las que más preocupan a la ciudadanía.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

Un inquietante panorama de obras inconclusas y proyectos críticos ha sido revelado por la Contraloría General de la República en el departamento de Risaralda. En el marco del ‘Diagnóstico de Elefantes Blancos y Proyectos Críticos’, se han identificado un total de 27 proyectos con un valor conjunto de $ 135.049 millones, arrojando luz sobre una problemática que impacta a la comunidad y la inversión pública.

De acuerdo con los resultados del diagnóstico, 17 de estos proyectos, equivalentes a $ 96.587 millones, siguen activos en la categoría de proyectos críticos, siendo la mayoría de ellos del sector educación. En un hecho sorprendente, ninguno de los proyectos se cataloga como Elefante Blanco, lo que subraya la complejidad y el compromiso en la búsqueda de soluciones.

El análisis detallado también resalta la distribución de recursos comprometidos por sectores en el departamento de Risaralda. El sector de educación encabeza la lista con un monto de $ 93.780 millones, seguido por minas y energía con $ 1.971 millones y transporte con $ 836 millones.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República, reveló los 'elefantes blancos' en Risaralda | Foto: Contraloría General

Los municipios de Santa Rosa de Cabal, Apía, Dosquebradas y La Virginia emergen como los epicentros de esta problemática, según la Contraloría. Santa Rosa de Cabal lidera con cinco proyectos afectados, seguido de Apía con tres y Dosquebradas y La Virginia con dos cada uno. Santa Rosa de Cabal también es el municipio con la mayor inversión comprometida, totalizando $ 31.013 millones.

De acuerdo con el organismo de control fiscal, un proyecto que destaca por su impacto económico es el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, sede Pedro José Rivera Mejía, con un valor de recursos comprometidos de $ 10.711 millones.

En respuesta a estas preocupantes cifras, la Contraloría General ha intensificado su enfoque en la estrategia ‘Compromiso Colombia’, incorporando las obras financiadas por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) al seguimiento del diagnóstico. Este enfoque busca involucrar a la ciudadanía en la vigilancia de los proyectos y garantizar su finalización.

En el caso de Risaralda, la Contraloría ha llevado a cabo diálogos participativos con la comunidad educativa de instituciones como el Popular Diocesano de Dosquebradas y Laburé de Santa Rosa de Cabal. “Estos esfuerzos colaborativos han arrojado compromisos de todos los actores, encaminados a asegurar la conclusión de los proyectos antes de que finalice el año 2023″, aseguró la entidad.

Contraloría identifica 1.753 'elefantes blancos' en todo el país por valor de $15.2 billones de pesos; ¿en qué departamentos hay más?
La Contraloría lanzó, en meses pasados, una estrategia para "rescatar" los 'elefantes blancos' en diferentes regiones del país | Foto: Contraloría General de la República

A pesar de los avances, desafíos persisten en algunos proyectos. La construcción de un conector de aguas lluvias en la I.E. de Dosquebradas, por ejemplo, enfrenta retrasos debido a problemas administrativos, mientras que otras instituciones como la I.E. Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino en Apía y La Presentación en La Virginia lidian con dificultades técnicas y de ejecución.

Ante estos hallazgos, la Contraloría hace un llamado a las entidades territoriales y nacionales para priorizar la atención de estos temas, garantizando el derecho a la educación y la culminación exitosa de los proyectos, en beneficio de la niñez de Risaralda.

Contraloría encontró 76 ‘elefantes blancos’ en Caldas

La Contraloría General de la República reveló el martes, 15 de julio, que descubrió 76 ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos por $ 226.370 millones en Boyacá. Al día siguiente, este miércoles 16, puso en evidencia la existencia de otros 76 ‘elefantes blancos’, pero esta vez en el departamento de Caldas, cuyo valor estimado asciende a la considerable cifra de $ 556.931 millones. Estos proyectos, que presentan obstáculos en su culminación o implementación, han llamado la atención sobre la gestión de recursos y la planificación en la región.

En este escenario, se destacan doce proyectos que han sido categorizados por el órgano de control como ‘elefantes blancos’ debido a su inconclusión y su falta de servicio a la comunidad, a pesar de haber superado el plazo de un año para su liquidación. Entre ellos, se encuentran el macroproyecto San José y la construcción del cable aéreo Yarumos en Manizales, así como el proyecto del parque lineal de la calle 10 de La Dorada. En conjunto, estos ‘elefantes blancos’ representan un valor reportado de $ 83.886 millones de pesos.

Además, se han identificado 58 proyectos críticos en Caldas, encabezados por la construcción del aeropuerto de Palestina, la planta de tratamiento de agua residual Los Cámbulos de Manizales y la I.E. Gerardo Arias de Villamaría. Estos proyectos críticos presentan desafíos que han afectado su desarrollo y su inversión estimada asciende a $ 448.745 millones, según la entidad.

Ante este panorama, la Contraloría anunció que ha desplegado acciones para abordar esta problemática, incluyendo mesas de diálogo participativo con la administración local de Manizales, contratistas e interventores. El objetivo, según la Contraloría, es comprometer a las partes involucradas en la reactivación de obras como la línea 3 del cable aéreo del sector Los Cámbulos y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del mismo sector. “Se busca garantizar que estos proyectos puedan avanzar y cumplir su propósito original”, afirmó la entidad.

Contraloría
La Contraloría General identificó 76 'elefantes blancos' en Boyacá y Caldas. (Imagen de referencia) | Foto: Daniel Reina Semana

Es importante resaltar que la Contraloría Delegada para el sector Vivienda y Saneamiento ha realizado visitas y acompañamiento a proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Cámbulos de Manizales, evidenciando tanto avances como desafíos en su ejecución.

Este panorama no se limita a Caldas. A nivel nacional, la Contraloría ha identificado un total de 2.212 proyectos con problemas de ejecución, cuyo valor conjunto asciende a $ 21,01 billones.