Home

Medellín

Artículo

Desmanes en la Universidad de Antioquia.
Desmanes en la Universidad de Antioquia. | Foto: Captura de video

Educación

Vicerrector de la UdeA confirma que estudiante recibió disparo con arma de fuego dentro de la institución: “Rechazamos el uso de la violencia”

El vicerrector general, Elmer Gaviria, aclaró que solo hubo 40 encapuchados manifestándose.

Redacción Nación
16 de marzo de 2024

El vicerrector de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria, rechazó los hechos de violencia que se presentaron durante los disturbios protagonizados por encapuchados en la tarde del viernes en el alma máter.

Un grupo 40 personas encapuchadas bloqueó el acceso de la puerta conocida como Barranquilla a partir de la 1:25 p.m. del pasado 15 de marzo con detonaciones e intimidaciones a estudiantes. La sede de institución universitaria fue evacuada.

En medio de los desmanes, los encapuchados le dispararon a un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El disparo se propinó con un arma de fuego y este tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la ciudad.

Hacemos un rechazo vehemente dela violencia como elemento usado para expresar cualquier ideología”, aseveró el vicerrector general de la UdeA, aclarando que la manifestación solo comprometió a un pequeño grupo, de los 38.000 estudiantes que tiene la universidad.

La versión de Élmer Gaviria se contradice con el reporte inicial de la Personería, en el que se documentó que ese disparo se habría efectuado con un arma traumática. Por cuenta de ese hecho, sobre la mesa está la posibilidad de que se impongan denuncias ante la Fiscalía.

El disparo le generó una fractura de fémur, por lo que el estudiante tuvo que recibir un lavado en la herida y, posteriormente, tuvo ser operado en la noche del viernes. Su estado de salud es estable y en las próximas 72 horas recibirá otra cirugía por las lesiones que le causó el disparo de los encapuchados.

“Estas personas encapuchadas intimidaron a algunos grupos de estudiantes de Ciencias Sociales para que abandonaran esos espacios. Se desplazaron hacia la zona de Barranquilla y allí procedieron a iniciar con sus protestas. Posteriormente, hizo presencia la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad. Por las características de lo que se venía presentando, tomamos la decisión, hacia las 3 de la tarde, de evacuar el alma máter”, aclaró el vicerrector general de la UdeA.

Uno de los encapuchados le disparó al estudiante de la UdeA cuando este le increpó por los desmanes que estaban protagonizando con su manifestación, protesta que tuvo lugar justo cuatro días antes de que el Consejo Superior de la Universidad se reúna para elegir al nuevo rector o rectora de la institución.

“Inicialmente, hubo una discusión con un encapuchado y un grupo de estudiantes que le pidieron que esa no era la forma de protestar en estos momentos en la universidad. Ese encapuchado hizo tres disparos y en uno de esos hirió a un estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, agregó Elmer Gaviria.

SEMANA le preguntó al vicerrector si la protesta de los encapuchados se interpretó como una forma de presionar la elección del nuevo rector o rectora de la UdeA que se definirá la próxima semana, a lo que el vicerrector respondió: “En este tipo de situaciones uno podría tener diferentes interpretaciones. En número, hacía mucho tiempo en la universidad no teníamos una protesta de este tipo con 40 personas encapuchadas. Estas personas distribuyeron panfletos en los que mencionan aspectos relacionados con la designación rectoral y la independencia que quieren que se tenga con ese proceso de designación. Pero, más allá de eso, no tenemos elementos para pensar que haya algún tipo de presión”.

Durante las manifestaciones los encapuchados pintaron grafitis en los muros de la universidad, se registraron afectaciones a las mallas y al mobiliario, pero aún no se tiene un estimado del valor económico de los daños ocasionados por ese grupo de personas.

Universidad de Antioquia
Los desmanes se presentaron en la Universidad de Antioquia. | Foto: Tomada de redes sociales

La institución detalló que, en ningún momento, hubo un bloqueo total de las puertas de salida de la universidad y que, por el contrario, el accionar de los encapuchados solo se concentró en la entrada ubicada en la calle Barranquilla. Esa situación generó afectaciones a la movilidad en el centro de Medellín, pues se trata de una vía clave para ese sector de la capital antioqueña.

Además, fue por esa misma zona que los sujetos no identificados se tomaron una camioneta de una patrulla de la Policía y la ingresaron a la universidad, arrojando a la calle los objetos que había al interior.

La consulta electrónica para la elección del nuevo rector o rectora de la UdeA tuvo lugar el martes 12 de marzo y en esta hubo problemas técnicos al momento del cierre de la votación por la alta demanda de ingresos al portal.

“Dado que el software de consultas y elecciones no permitió acceder inmediatamente a los resultados, la Comisión Veedora solicitó la verificación de los elementos técnicos del aplicativo y condicionó la firma del acta de cierre hasta tanto se adelante esa actividad”, aclaró la institución en un comunicado. El vicerrector general dio un parte de tranquilidad sobre esos resultados y la elección final se conocerá el martes, cuando se reúna el Consejo Superior.