Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Tumban 128 mil comparendos impuestos por la Policía en Medellín

Las sanciones ordenadas por la institución representaban cerca de 15 mil millones de pesos, según la Personería de Medellín.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2023

La Personería Distrital de Medellín informó que logró dejar sin efecto 128 mil comparendos que fueron impuestos por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entre los años 2020 y 2023.

La entidad solicitó la medida en medio de las visitas que adelantó en las diferentes inspecciones y corregidurías donde identificó que el tiempo en la vigencia de las sanciones había caducado.

Las normas que fueron violadas con frecuencia fueron riñas, irrespeto a la autoridad, porte de armas cortopunzantes, entre otras. Todo esto sumaba más de 15 mil millones de pesos.

Así lo informó el personero William Yeffer Vivas Lloreda: “Esto representa un alivio al bolsillo de todos los habitantes de Medellín y muestra la efectividad de la Personería en procura de la garantía de los derechos”.

Así opera temida banda en la comuna Robledo de Medellín: extorsiones, torturas y secuestros

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reveló el modus operandi de una estructura ilegal que aterroriza a los habitantes de la comuna Robledo, en Medellín. Cerca de 600 personas estarían entre las víctimas.

La información se obtuvo tras una investigación adelantada por el Gaula, con base en denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos y seguimientos de los hechos que, además, facilitó la captura de nueve presuntos delincuentes.

Al parecer, la organización se dedicaba a cometer extorsiones y secuestros con el fin de llenarse los bolsillos de dinero. Por ejemplo, privaban de la libertad a las personas y les pedían plata a sus familiares para liberarlos.

“Además, realizaban exigencias económicas a las empresas de transporte público y transporte informal para no atentar contra la integridad de los trabajadores”, indicó la institución.

Capturados por presunto delito de secuestro, extorsión y tortura.
Capturados por presunto delito de secuestro, extorsión y tortura. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Se sospecha que los cobros podían oscilar entre los 20 y 700 mil pesos semanales, dependiendo del sector de Robledo en el que se encontrara la potencial víctima del grupo.

Estos delitos, más el tráfico local de estupefacientes, les dejaban ingresos anuales por más de 430 millones de pesos, por lo que se considera un golpe de importancia para la delincuencia en el Valle de Aburrá.

La lupa se fijó sobre nueve supuestos integrantes de la banda. En la lista aparecen alias Cocho, señalado de ser uno de los cabecillas que tenía a cargo la expansión de la extorsión en los barrios de la comuna; dos coordinadores, y cinco miembros.

El material probatorio recopilado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá facilitó que un juez ordenara la captura y ahora están en manos de la Fiscalía General de la Nación, donde avanza el proceso de judicialización.

Estas personas eran requeridas por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple agravado, tortura y hurto calificado y agravado”, y fueron enviadas a la cárcel mientras siguen las investigaciones.

Las autoridades judiciales anticiparon que “continuarán desarrollando acciones operativas contundentes en contra de estas estructuras criminales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana”.

También se instó a la comunidad a seguir presentando denuncias y aportando información que faciliten la desarticulación de estas estructuras. Los datos se reciben en la línea telefónica 165.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 656 personas se han reconocido como víctimas de la extorsión en Medellín.

Operativo de capturados en Medellín.
Operativo de capturados en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Las prácticas más repetidas por los ilegales se dan por medio de cartas extorsivas, llamadas telefónicas, conversaciones directas y redes sociales, la que ha tomado fuerza en las últimas semanas.