Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Medellín

Revocatoria contra Daniel Quintero sí podía continuar: CNE da razón al comité promotor

La decisión del Consejo Nacional Electoral se emitió el pasado 20 de diciembre, pero fue notificado en las últimas horas.

Redacción Semana
18 de enero de 2024

La Registraduría frenó el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero por supuestas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas. La tesis fue que el comité violó los topes estipulados por el Consejo Nacional Electoral para el año 2021. Sin embargo, en una nueva decisión del alto tribunal, se cayó este argumento.

El CNE determinó que los promotores de la iniciativa, bajo el nombre de la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, invirtió $22.803.938, “lo cual no supera la suma máxima autorizada que correspondía a $23.639.255″, indicó el organismo. Aunque en 2022 se advirtió que los gastos fueron por $47.803.938, escenario que tumbó el proceso.

Los magistrados explicaron que a la contabilidad le restaron $25.000.000, lo que permitió ajustar las cifras a favor del comité promotor: “Dicho valor corresponde a un egreso a favor del señor Carlos Alberto Pradilla en atención al pago personal logístico”. Así las cosas, se saldaron los números y ahora lamentan la tardanza en la solución.

Julio González, uno de los impulsores del proyecto, aseguró que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral habrían violado la Constitución para suspender el trámite: “La revocatoria de Medellín cumplió con las exigencias legales. Nos dan la razón y nuestro nombre queda limpio. (…). Nos cercenaron un derecho que teníamos como ciudad”.

Andrés Rodríguez, concejal del Centro Democrático y vocero de la revocatoria, afirmó en sus redes sociales: “Siempre lo dijimos, es cuestión de tiempo para que nos den la razón, las cosas se hicieron bien y nos robaron la oportunidad de evitar que se robaran a Medellín. Nos quitaron el derecho ciudadano de revocar a Daniel Quintero”.

En su momento, el entonces exmandatario celebró la suspensión del proceso revocatorio: “Se cae definitivamente la revocatoria fraudulenta, pero no implica eso que ganamos la batalla. Intentarán, todas las formas y con todas sus cabezas, hacer daño. Son víboras de 10 cabezas dispuestas a todo”.

Federico Gutiérrez ‘desnuda’ la administración de Daniel Quintero: “Qué dolor evidenciar cómo se robaron a Medellín”

La alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, continúa dando a conocer los resultados de la auditoría forense que se le practicó a la anterior administración, del exalcalde Daniel Quintero, sobre la manera en que se gastaron los recursos en la capital de Antioquia.

Y a la par de esa auditoría forense, el propio alcalde Gutiérrez reveló en la noche de este martes 16 de enero que la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a más funcionarios de la administración Quintero por peculado por apropiación.

“Ya vamos viendo dónde está la plata. Qué dolor evidenciar cómo se robaron a Medellín. Que Colombia entera lo sepa”, manifestó el mandatario local en su cuenta de X, anteriormente Twitter, al compartir una imagen de lo que sería una audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación está imputando cargos a dos exfuncionarios.

Daniel Quintero y Federico Gutiérrez.
Daniel Quintero y Federico Gutiérrez. | Foto: SEMANA.

“La Fiscalía General de la Nación imputa cargos a más funcionarios de la Alcaldía anterior. Hasta con el Presupuesto Participativo se metieron. Ayer le imputaron cargos por presunta corrupción a otros exfuncionarios. Qué daño le hicieron a Medellín”, agregó el alcalde Gutiérrez.

Sin mencionar a su antecesor Daniel Quintero, Gutiérrez fue más allá y puntualizó: “Con razón nos decían ‘Medellín ya nos les pertenece’. Pues claro, se la habían robado sin que nos diéramos cuenta”.