Home

Medellín

Artículo

33UGLT7QENA23HE2K36QT64URU
Avanza el acuerdo para capitalizar a Tigo-UNE. | Foto: Semana

Nación

Detalles del acuerdo entre Millicom y EPM para capitalización de Tigo-UNE se conocerían pronto, afirma minTIC

Mauricio Lizcano habló sobre el acuerdo desde Barranquilla.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano Arango, confirmó en la ciudad de Barranquilla, donde se realiza la versión número 33 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), que ya se puede decir que es una realidad la capitalización de Tigo.

Resaltó que las condiciones del acuerdo serán informadas de manera oportuna al país. “Lo más probable es que en las próximas horas lleguen a un acuerdo entre Millicom y EPM. La información que entregó este miércoles, 4 de octubre Empresas Públicas de Medellín es que ya habían hecho una contrapropuesta. El SEO de Millicom me dice que lo más probable es que al final de la tarde ya se tenga el acuerdo”, afirmó Lizcano Arango.

  El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, habló con SEMANA y confirmó que el hackeo no fue contra el Gobierno nacional sino contra la firma contratista.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, confirmó que en las próximas horas se podría dar un acuerdo entre Millicom y EPM para capitalización de Tigo-UNE. | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

Destacó que esta es una gran noticia para el país porque se salva no solo la empresa, sino también el mercado, los empleos y el servicio que reciben 12 millones de usuarios. Asevera que este avance demuestra además que sí se pueden lograr cosas positivas entre Gobierno y empresa.

Ante la pregunta de SEMANA relacionada con las condiciones, el ministro aclaró que la información que tiene es que las partes van a llegar a un acuerdo. “Le informaremos al país esta noche o mañana –viernes 6 de octubre– las condiciones. Todavía en este momento se están redactando, entonces soy prudente sobre los detalles, pero que creo que le podemos dar el gran mensaje al país que, bajo este gobierno y este ministerio, con el apoyo de EPM y de Millicom, se salva una empresa que es muy importante para el país”, dijo Lizcano.

Con relación a las cifras, indicó que la capitalización de cada una de las partes son 150 millones de dólares, que son $600 mil millones de pesos aproximadamente.

Términos mínimos

Aunque es inminente la luz verde para resolver el problema de iliquidez de Tigo-UNE, la última carta de EPM a Millicom llevaba garrote y zanahoria. Jorge Carrillo, gerente de EPM, presentó en la misiva los términos mínimos que debería tener la eventual capitalización de la empresa de telecomunicaciones, que era el nudo que enredaba el tema, no sin antes exponer las inflexibilidades en la posición previa que tenía Millicom.

Para Carrillo, gerente de EPM, los términos mínimos que debería reunir una eventual capitalización de Tigo-UNE para resultar aceptable para EPM son los siguientes:

Jorge Carrillo, gerente de EPM
Jorge Carrillo, gerente de EPM. | Foto: EPM

1. “Valor de la acción: debe ser a un precio que reconozca la condición de una empresa en marcha, esto es, a valor de mercado, no a valor intrínseco.

2. Mecanismos que habiliten el retorno de los recursos públicos: EPM propone una opción híbrida cuya garantía sea ejecutable en el futuro (un año).

a. Pactar readquisición de acciones por parte de Tigo-UNE: esta alternativa depende de la venta de la red fija; de no darse la transacción, aplicar la opción de compra propuesta por Millicom siempre y cuando el precio de la acción se establezca de común acuerdo entre las partes.

b. Ampliación de la cláusula de salida hasta diciembre de 2026.

3. Condiciones de pago: acordada entre las partes considerando el flujo de caja disponible de cada accionista”.

Otras consideraciones

Para el gerente Carrillo, según lo expuesto en la carta enviada a Ramos, “los términos planteados son apenas razonables, de manera que, si Millicom realmente comparte nuestra intención de proteger a Tigo-UNE, no deberían tener reparos en considerarlos y expresarnos sus apreciaciones, como nosotros lo hemos hecho con sus propuestas”.

Tigo Une
Tigo Une | Foto: Semana

El directivo de EPM recordó que las soluciones deben estar a la altura de las circunstancias, por lo cual lo más eficiente sería “trabajar armónicamente en la búsqueda de una solución inmediata para Tigo-UNE”.