Home

Medellín

Artículo

Elecciones en Medellín.
Elecciones en Medellín. | Foto: Foto 1: Alcaldía de Medellín. Foto 2: Semana - David Estrada Larrañeta.

Medellín

Así será la ley seca en Medellín por elecciones; tome nota de las restricciones

Autoridades en Medellín refuerzan la seguridad ante elecciones regionales.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

La Alcaldía de Medellín se acogió al decreto que impone ley seca en todo el territorio nacional por cuenta de los comicios de este domingo 29 de octubre, donde se escogerá a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

La prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas empezará a las 6:00 de la tarde del sábado 28 de octubre y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 de octubre.

También se frenará todo tipo de trasteos y el tránsito de vehículos con escombros, pipetas de gas y similares en el mismo horario, con el propósito de disminuir los riesgos de alteraciones del orden público.

Paralelamente, la Policía Nacional y el Ejército Nacional advirtieron:

  • Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.
  • El día de los comicios queda prohibida cualquier clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.
  • No podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Al terminar las votaciones, solamente los medios de comunicación podrán suministrar información a la opinión pública acerca de los resultados de los escrutinios provenientes de las respectivas autoridades electorales.
Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Así funcionará programa de recompensas del Gobierno para quienes denuncien a compradores de votos

El presidente Gustavo Petro anunció en las últimas horas un programa que se implementará en medio de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre. Según dijo, quieren pagarles una recompensa a las personas para que brinden más información sobre los compradores de votos.

“He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”, anunció el mandatario a través de su cuenta de X en las últimas horas.

Sin embargo, una de las grandes dudas es cómo funcionaría este pago por recompensas. Según han dicho altos funcionarios del Gobierno, la idea sería que los ciudadanos brinden la información y se les pueda dar un dinero mayor al que les podrían ofrecer los compradores de votos.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Imagen de referencia de elecciones. | Foto: David Estrada Larrañeta

El mensaje del Gobierno para que funcione es que desde el Ejecutivo se les ofrecería más dinero a las personas de lo que están dando los compradores de votos para que no se dejen tentar y puedan denunciarlos y así sean judicializados.

Aunque no se ha aclarado por parte de Velasco cuánto sería el monto, el ministro puso el ejemplo de que una persona podría recibir más del doble de lo que le estarían ofreciendo. Según dijo, si a un ciudadano le ofrecen 100.000 pesos por su voto, el Gobierno podría estar dando más de 200.000 pesos por la denuncia.

Una de las grandes dudas es cómo verificar que las denuncias sean verídicas. El ministro dijo que será labor de las autoridades hacer las verificaciones.

Velasco ha mencionado que la idea surgió porque le saldría más barato al Gobierno invertir estos recursos que lo que se estaría perdiendo en el erario del Estado y enfrentar la corrupción.