Home

Medellín

Artículo

Ciudadano holandés capturado en Medellín.,
Ciudadano holandés capturado en Medellín. | Foto: A.P.I

Nación

Así capturaron en reconocido sector de Medellín a un holandés, señalado de lavar dinero con criptomonedas

Labores investigativas revelaron que Taoufiq se encargaría de supervisar y coordinar transacciones internacionales de lavado de dinero a gran escala.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2023

Un hombre de 51 años, identificado como Taoufiq Ramsis, de nacionalidad holandesa, fue capturado en el sector de El Poblado, sur de Medellín. De acuerdo con las autoridades, Ramsis es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de lavado de activos, narcotráfico y conspiración.

Información preliminar da cuenta que el señalado, supuestamente, pertenecía a una red de blanqueo de dineros a través de criptomonedas. Al parecer, integraba una estructura criminal la cual contaba con contactos para sus operaciones ilícitas en América, Europa y Australia, colaborando directamente con organizaciones independientes de tráfico de drogas para dinamizar este delito.

El hombre fue capturado en El Poblado
El hombre fue capturado en El Poblado. | Foto: A.P.I

Las labores investigativas revelaron que Taoufiq se encargaría de supervisar y coordinar transacciones internacionales de lavado de dinero a gran escala, fungiendo como un importante empresario, por lo cual tenía como fachada diferentes empresas de alimentos en el departamento de Antioquia.

El capturado fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de que se surtan los trámites judiciales para su posible extradición.

Cantante capturado por supuestos vínculos con el narcotráfico

Mientras Ángel Navarro Romero ofrecía conciertos en escenarios y su música vallenata sonaba en emisoras, las autoridades cuidaban sus pasos sigilosamente. El artista, junto con otro grupo de personas, fueron capturados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En junio de 2021, el nombre de Ángel Navarro comenzó a resonar no solo en la radio, sino también en las oficinas de la Policía y de la DEA. En aquel entonces, las autoridades panameñas ubicaron una embarcación con 976 kilogramos de cocaína y arrancó una cruzada para descubrir quienes estarían detrás del alijo.

Captura de Ángel Navarro Romero por parte de la Policía.
Captura de Ángel Navarro Romero por parte de la Policía. | Foto: Policía

Pues bien, las pesquisas revelaron que el cargamento salía desde el golfo de Morrosquillo (en Sucre) y desde el golfo de Urabá (en Antioquia) con destino final a Norteamérica, utilizando lanchas y barcos que navegaban por Panamá, Costa Rica y Honduras.

Esas mismas investigaciones develaron que Navarro Romero estaría implicado en la peligrosa red de narcotráfico, pues, al parecer, cuenta con una flotilla de barcos pesqueros, los cuales utilizaba como fachada para dar apariencia de legalidad a sus negocios ilícitos y que también los utilizaba para el transporte de las sustancias estupefacientes.

Fueron en total cinco los capturados en cumplimiento de una solicitud de extradición a los Estados Unidos. Junto a Ángel, los otros detenidos terminaron en un proceso judicial que advirtieron los investigadores de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación.

En el municipio de Turbaco (Bolívar) fue capturado Ángel Navarro Romero, cabecilla y pieza importante de la organización narcotraficante, quien posee el músculo financiero de la misma, gracias a los grandes envíos de estupefacientes que ha realizado hacia Centroamérica, mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go Fast y barcos de carga haciéndose pasar por empresario de la pesca y carga marítima”, explicó el ente acusador.

Cantante de Vallenato y otros cuatro integrantes de red criminal fueron capturados.
La Policía confirmó que Ángel Navarro Romero fue capturado con fines de extradición a los Estados Unidos. | Foto: El País

El prontuario de este cantante vallenato incluyó el envío de toneladas cocaína a los Estados Unidos. En Colombia, alias Ángel utilizaba rutas terrestres desde laboratorios clandestinos en el departamento del Cauca, con destino a las costas del golfo de Urabá y Barranquilla. En estas rutas el narco tenía que pagar impuestos al Clan del Golfo.