Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
En total son cinco comunas que se encuentran en la lista. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Alarmante cifra de desplazamiento forzado en Medellín: más de 670 personas tuvieron que abandonar sus comunas

El desplazamiento forzado intraurbano en Medellín aumentó en el primer semestre de 2023, un 4 % con respecto al 2022.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

Una preocupante cifra fue revelada por la Personería Distrital de Medellín, quien detalló que los primeros seis meses de este año 2023, se registraron un total de 268 declaraciones, las cuales equivalen a 673 personas expulsadas del territorio; mientras que para el mismo periodo del año 2022, las víctimas de este flagelo fueron 650 personas.

Algunos de los motivos o hechos victimizantes que se presentan a nivel intraurbano, son las amenazas, homicidios, desaparición forzada, desplazamiento forzado, atentado, despojo, abandono forzado de tierras, entre otros.

Durante este semestre, las comunas donde más se registra esta problemática son:

Comuna 13: San Javier con 94 casos.

Comuna 7: Robledo con 56 víctimas.

Comuna 8: Villa Hermosa con 48 afectados.

Comuna 1: Popular con 36 casos.

Comuna 3: Manrique con 32 casos.

Las otras 252 personas no identificaron o se les registró el territorio.

Las personas más afectadas por estos hechos son las mujeres con un total de 356 casos, seguido de los hombres con un total de 317 casos por desplazamiento forzado.

Ante este panorama, la Personería Distrital de Medellín recalcó que están comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos de toda la comunidad en general, con el fin de contrarrestar estas cifras.

Invitamos a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. Nuestra línea telefónica es 384 99 99, y nuestro correo electrónico info@personeriamedellin.gov.co”, detalló la entidad.

Por otro lado, las autoridades del Valle de Aburrá informaron sobre un aberrante hallazgo, cerca de la avenida Regional Norte, específicamente en el sector de La vida es bella, jurisdicción del municipio de Bello, Antioquia. Se trata de cuerpos encontrados dentro de bolsas negras, las autoridades explicaron que, con este, ya son 16 cadáveres hallados bajo esta misma modalidad en lo que va corrido del año.

De acuerdo con el más reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, 15 de los cuerpos correspondían a hombres y solo uno, a una mujer. Aunque, se desconocen las identidades de estas personas.

Encuentran cadáver frente al hospital de Meissen en Bogotá (imagen de referencia).
Con este, ya son 16 cadáveres hallados bajo esta misma modalidad. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Steven Puetzer

“Estamos caracterizando quiénes son las víctimas, estamos georreferenciando el lugar donde se nos están presentando estos casos; de dónde son, quienes son estas personas y para esto, nosotros tenemos nuestro grupo de alertas tempranas de homicidios y un grupo de policía judicial”, así lo manifestó Yiri Amado, directora seccional de Fiscalías Medellín.

A estos hechos, se le suma el hallazgo de una extremidad, al interior de la planta de aguas residuales del municipio de Itagüí, ubicado al sur del Valle de Aburrá.

Casos similares en Bogotá

Las autoridades intentan establecer la identidad de un cuerpo que fue encontrado en bolsas y cobijas en el sur de Bogotá, exactamente en la zona de la avenida Primero de Mayo con carrera 38, el pasado 21 de junio.

Las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación y hacer el levantamiento del cadáver (imagen de referencia)
Las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación y hacer el levantamiento del cadáver. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / South Agency

El encargado de percatarse de la presencia de este cuerpo fue un reciclador a quien le pidieron que se deshiciera de varias bolsas y alfombras; como es costumbre por su labor, el sujeto aceptó, pero luego de un momento se dio cuenta de que lo que transportaba en su carretilla era un cuerpo humano.

Al percatarse de esto, el hombre dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo que, aparentemente, presentaba claros signos de tortura y un disparo en la cabeza.

Aún se desconocen los móviles del crimen y la identidad de la víctima, por lo que las autoridades intentan recopilar todas las pruebas para poder saber de quién se trata y poder recopilar pruebas que permitan esclarecer este extraño crimen, que se suma a una larga lista de episodios similares que han ocurrido en los últimos meses en la capital colombiana.

Cadáver o cuerpo en bolsa
Las autoridades intentan esclarecer la identidad de la víctima. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto