Home

Manizales

Artículo

Secretum, la app de mensajería que busca competir con WhatsApp y Telegram
Los delincuentes contactaron a la víctima por mensajes de WhatsApp. | Foto: Getty Images

Nación

Video: así le robaron casi $200 millones a un empresario en Manizales, todo comenzó con un mensaje de WhatsApp

Los ladrones suplantaron la identidad de un cliente para lograr persuadir a la víctima.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

Los delincuentes cada vez se la ingenian más para robar a través de las plataformas digitales. El caso más reciente ocurrió en Manizales, donde estafaron a un comerciante con casi $ 200 millones. La víctima fue Juan Pablo Toro, quien contó lo sucedido a través de su cuenta de TikTok.

“Nos estafaron con casi $ 200 millones y no pudimos hacer absolutamente nada. Pensamos que los robos solo suceden en Bogotá, Cali o Medellín, pero no. Aquí en el Eje Cafetero sucede, y aquí en Manizales nos pasó a nosotros”, dijo Toro.

El empresario prosiguió a contar que todo comenzó con un mensaje de WhatsApp a uno de los empleados de su empresa, dedicada a obras eléctricas y civiles. “Resulta que hace un par de meses uno de nuestros clientes más antiguo contactó a uno de nuestros ingenieros solicitándole un material específico: cable”.

“Mandamos la cotización y nos reenviaron una orden de compra con ese material a Ibagué. Cuando fuimos a hacer el cobro, el cliente nos dice: ‘yo no les he pedido ningún material’”, agregó Toro, quien explicó que ellos le respondieron que tenían las órdenes de compra, las cuales nunca fueron solicitadas por el verdadero cliente.

@juanpablotorog

¡Nos estafaron! (Empresario) Parte 1 de 3, vealos hasta el final para que no le pase. #estafa #manizales #colombia #fiscalia #delitosinformaticos

♬ sonido original - Juan Pablo Toro

“Nos damos cuenta inmediatamente que es una estafa muy bien planeada porque desde el inicio se contactaron con el director técnico de la empresa. El compañero empezó a hablar por WhatsApp con él, tenía una foto corporativa con los logos, WhatsApp Business, hablaba muy bien técnicamente, lo que nos daba a entender que del lado del cliente había un ingeniero”, agregó el empresario afectado.

¡Conéctate en cualquier momento y en cualquier lugar con WhatsApp Web!
Chat de WhatsApp. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, “nos enviaron la orden de compra de un correo corporativo con logos, con nombre; la orden de compra tenía las marcas de agua y las firmas (...). Sabían que era un cliente antiguo y de confianza de nosotros, por lo cual nunca llamamos al gerente de la empresa a corroborar”.

Los errores

Juan Pablo Toro explicó que luego de que se dieron cuenta de que era una estafa comenzaron a detallar, había errores en el correo electrónico y el logo estaba pixelado.

“Llamamos y obviamente no nos contestó el WhatsApp. Nos dimos cuenta de que no tenían nada en Ibagué. Es decir, comenzamos a atar cabos y a darnos cuenta de una cantidad de errores que cometimos”, aseveró Toro.

El empresario afectado aprovechó para enviar un mensaje de alerta a otros colegas suyos y a emprendedores que tengan negocios virtuales: “Les quiero dejar aquí para que puedan compartirlo a sus amigos empresarios, emprendedores o en general. Este alerta para que usted si tiene empresa implemente procesos más rigurosos en cuanto a estos temas, a que le crea a la seguridad informática”.

“Ya no vienen con un revolver o a ser agresivos. Ya son delitos que están mucho más especializados. Uno piensa que esto no sucede acá (...). Lo más triste de todo es que la ley así no funciona, fuimos a la Fiscalía y nos dijeron que si no tenemos x o y prueba no podemos hacer nada”, dijo Toro.

@juanpablotorog

¡Nos estafaron! (Empresario) Parte 3 de 3, vealos hasta el final para que no le pase. #estafa #manizales #colombia #fiscalia #delitosinformaticos

♬ sonido original - Juan Pablo Toro

Son diversas las denuncias que se evidencian por parte de los ciudadanos a diario, pero a pesar de que se difunde la alerta, varios siguen cayendo en la trampa. Es un tema que se debe conversar abiertamente para estar informados sobre las diferentes modalidades de estafa que emplean los ciberdelincuentes y cómo lo puede prevenir, no solo a nivel personal, sino también para proteger a su familia y amigos cercanos.

¿Cuáles son las principales modalidades de estafa en línea?

Phishing o suplantación de identidad: En esta modalidad, los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos, empresas o sitios web reconocidos, enviando correos electrónicos o mensajes fraudulentos. Estos mensajes suelen incluir enlaces a sitios web falsos, que buscan robar información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de acceso.

Compras en línea: Aquí los delincuentes involucran la venta de productos o servicios falsos, o el no envío de los estos elementos comprados después de recibir el pago. Los estafadores pueden utilizar sitios web fraudulentos de comercio electrónico o incluso, publicar anuncios falsos en plataformas de compraventa en línea.

Ransomware: Es una forma de malware que bloquea el acceso a sus archivos o sistema, el cual exige un rescate para recuperarlos. Los estafadores suelen enviar correos electrónicos con enlaces o archivos adjuntos maliciosos para infectar su dispositivo.