Home

Manizales

Artículo

Luis Carlos Velásquez, gobernador del Caldas, precisó que por primera vez en la historia del departamento se creó la Secretaría de Ambiente.
Luis Carlos Velásquez, gobernador del Caldas. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas.

NACIÓN

“Seguiremos trabajando por el aeropuerto del Café”: gobernador de Caldas

El proyecto ha tenido una serie de retrasos que no han permitido comenzar la primera fase.

6 de septiembre de 2022

Después de la controversia que se desató tras las afirmaciones que realizó el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, sobre el proyecto del aeropuerto del Café, en las que aseguró al presidente de la República, Gustavo Petro, que el plan ha tenido muchos problemas de corrupción; varias personalidades han reaccionado al respecto.

“Aquí hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la nación, a los ministros, a la cúpula militar... Son empresarios, cafeteros, gente... y es un proyecto de 40 años. Muchas familias poderosas han tenido como una manera de sobrevivir del Estado. Es una obra que ha tenido enemil problemas de corrupción. Para mí ha sido titánico poner esto en la agenda pública de manera solitaria, como tú pusiste el cambio climático”, dijo inicialmente Marín.

En respuesta a lo que escuchaba, Petro sacó su conclusión: “Entonces es un proyecto de la élite”, a lo que el alcalde asintió. El mandatario local agregó que “la región podría necesitarlo si se hiciera, pero siento que son 20 años perdidos, plata perdida y no tiene apoyo popular”.

Frente a estas palabras, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se manifestó a través de un comunicado, en el que indicó inicialmente que este pronunciamiento es por parte de gremios, empresarios, congresistas y dirigentes políticos del departamento, quienes se reunieron hoy en Manizales para reiterar su compromiso con el proyecto del aeropuerto del Café, después del anuncio que dio el presidente Gustavo Petro, tras su visita a Manizales el pasado sábado 3 de septiembre.

En una reunión extraordinaria las fuerzas vivas del departamento expresaron su voluntad de continuar trabajando por este importante proyecto que trae desarrollo económico para Caldas.

“Pediremos una cita con el señor presidente Gustavo Petro para que reciba los otros puntos de vista de la región, que escuche otras voces. Este proyecto no es de un gobernador, este proyecto no es del gobernador de Caldas, este es un proyecto de un millón de caldenses que tienen derecho a conectarse aéreamente con otras regiones”, así lo expresó Velásquez Cardona.

El gobierno departamental insistió en que está dispuesto a seguir capacitando y seguir comunicando las bondades de Aerocafé, teniendo en cuenta que es un proyecto que ya cuenta con la viabilidad técnica y financiera.

Sobre este tema también se pronunció Natalia Yepes Jaramillo, gerente de la Andi seccional Caldas, quien manifestó que este es uno de los proyectos de mayor importancia para el departamento y para la región, pues solucionaría los problemas de conectividad y permitirá el desarrollo económico, lo que posicionaría a Caldas y al Eje Cafetero como una región más competitiva.

El gobernador de Caldas también manifestó su interés para trabajar conjuntamente con el alcalde de Manizales. “Es de aclarar que el municipio hace parte de la junta directiva de Aerocafé y que a la fecha ha invertido 20 mil millones de pesos”, concluyó Velázquez en la comunicación.

“¿Qué tal la visión del alcalde de Manizales? ¡Que no se haga el aeropuerto en la zona cafetera! Absurdo, y peor si el gobierno lo acepta”, dijo el empresario.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de julio, se conoció que el Gobierno nacional ordenó la liquidación del contrato de la construcción del aeropuerto del café, en Palestina (Caldas), en medio de versiones por presuntos hechos de corrupción.

La empresa constructora había solicitado en su momento suspender el contrato argumentando que, por cuenta de las multas, los estaban “asxifiando” económicamente.

“Ya se notificó la terminación unilateral del contrato por parte de la Nación. Eso lleva a la liquidación y queda en firme esta semana”, le dijo una fuente del Gobierno a SEMANA.