Home

Manizales

Artículo

Piden no descuidar a los menores en los recorridos para pedir dulces
En Manizales se tienen algunos cierres viales decretados por al alcaldía | Foto: Cortesía Policía Caldas

Nación

Ojo a los cierres viales en Manizales por la celebración de Halloween

Las autoridades de salud le piden a la ciudadanía prudencia con el consumo de bebidas embriagantes.

31 de octubre de 2022

La restricción al tráfico vehicular es en la carrera 23 entre calles 19 y 29, por lo que se convirtió por hoy en un tramo exclusivo para los peatones.

Se recomienda desde la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Movilidad conducir con mucha precaución, respetar las normas de tránsito y planear las salidas con suficiente antelación. También utilizar el transporte público para desplazarse; aunque sí debe hacerse en el vehículo particular, lo mejor es llevar el cupo completo.

A propósito de las celebraciones que pueden darse en este día, la Dirección Territorial de Salud de Caldas pide a la ciudadanía prudencia con el consumo de bebidas embriagantes porque se pueden generar afectaciones a los niños que podrían terminar aguándoles su fiesta.

La coordinadora de la dimensión de salud mental de la entidad, Gloria Inés Saldarriaga Toro, precisó: “la invitación es a celebrar con prudencia, no conducir bajo los efectos del alcohol, no mezclar diferentes tipos de bebidas porque se puede generar una intoxicación y rápida embriaguez”.

Recomendó además consumir alimentos antes, durante y después de la ingesta de licor; pero aclaró que lo principal es prevenir la embriaguez debido a las circunstancias que pueden derivarse cómo las riñas.

Igualmente, destacó la importancia de adquirir estas bebidas en expendios de absoluta confianza para evitar posibles intoxicaciones; así como no recibir licor de personas extrañas porque no se sabe cuál es su procedencia.

Hizo un llamado a los adultos en general para que den un buen ejemplo a los niños, sin que se aprovechen estas situaciones para fomentar o normalizar en ellos el consumo de cerveza, bebidas energizantes o sustancias psicoactivas.

Por último, pidió a los padres de familia que no pierdan de vista a los menores en ningún momento, especialmente durante las aglomeraciones; así como evitar los entornos y situaciones que signifiquen un daño potencial para su integridad física o psicológica.

Desde la Policía Caldas también están listos para brindar total seguridad durante este día de Halloween, procurando que sea una celebración en paz para los más pequeños con planes estratégicos en todos los municipios.

Se cuenta con 630 uniformados en diferentes especialidades en las áreas urbanas y rurales de Caldas; especialmente en lugares cercanos a las escuelas y colegios, establecimientos comerciales y espacios donde llegue una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes.

A las personas que tienen bajo su cuidado la protección de los menores se les recomienda no dejarlos solos al cruzar las calles o tener precaución de ser contactados por personas extrañas.

Ante cualquier hecho que altere el orden y la sana convivencia, es importante llamar de inmediato a la línea de emergencias 123 o al número del cuadrante respectivo.

Medidas de seguridad en Pereira

Karen Zape, secretaria de Gobierno de Pereira, anunció que la ciudad tendrá ley seca desde hoy lunes 31 de octubre a las 5 de la tarde hasta el martes 1 de noviembre a las 5 de la mañana.

“Invitamos a todos los ciudadanos a vivir esta celebración con mucho cuidado, por eso se ha determinado la prohibición del parrillero hombre o mujer mayor de 14 años en motocicleta desde el lunes 31 de octubre a las 5:00 p.m.; la medida se extenderá hasta el día siguiente a las 5:00 a.m.”, expresó la funcionaria.

En la capital de Risaralda se tendrá restricción en la circulación de menores de 14 años después de las 7 de la noche sin el acompañamiento de un adulto responsable. “Los menores que no cumplan con esta medida serán intervenidos por la autoridad competente; para esto se tendrá un espacio en el Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria”, dijo la secretaria.