Home

Justicia

Artículo

Los vapeadores han tomado gran popularidad en el último tiempo.
Los vapeadores han tomado gran popularidad en el último tiempo. | Foto: Getty Images

Nación

Estos son los departamentos donde los estudiantes consumen más cigarrillos electrónicos, según informe del Ministerio de Justicia

Los datos develan que el 22,7 % de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar han usado dispositivos electrónicos o vapeadores.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

Un informe presentado por el Ministerio de Justicia revela el panorama que se registra en el país en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas en la población estudiantil. Se trata de un estudio correspondiente al año 2022.

Los datos develan que el 22,7 % de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar han usado dispositivos electrónicos o vapeadores.

“El consumo se incrementa con la edad pasando de una prevalencia mes de 8,3% en los escolares entre los 12 y 14 años a 14,8% en los escolares entre los escolares de mayor edad (17 - 18 años). Por grados escolares se observa la misma tendencia; en séptimo la prevalencia mes es de 7,4%, aunque la prevalencia mes más alta se registra en grado décimo 14,5% y en undécimo baja a 13,9%”, se lee en el informe.

vapeador
Los cigarrillos electrónicos se han consolidado en el país | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el 47,8 % de los estudiantes entre los 12 y los 17 años de edad manifestaron haber consumido bebidas alcohólicas. En orden de mayor cantidad de consumo se encuentran la cerveza, aguardiente y el vino. “Se observa un mayor consumo entre las mujeres con 33% en comparación con los hombres que fue del 27,8%”.

El estudio también revela que el 11,1 % de los estudiantes han consumido cigarrillo alguna vez.; el 6 % han consumido marihuana, el 2,6 % han consumido popper: y cocaína el 1,7%. Adicional, el 4,6% de los menores manifestaron haber consumido alguna vez tranquilizantes sin fórmula médica.

“El uso de marihuana en el último año fue declarado por el 4,1% de los escolares, nuevamente superior en los hombres con un 4,2%, en las mujeres se registró una prevalencia del 4%. En términos poblacionales, se estima que cerca de 143 mil escolares consumieron marihuana en el último año. Se identifica un mayor consumo reciente de marihuana en los escolares del segmento de edad de 17 a 18, con un 8%, y en el grado undécimo, con un 7,2%. No se observaron diferencias según el tipo de institución, con porcentajes cercanos al 4% tanto en instituciones públicas como privadas”, dice el escrito.

Aterrizando las cifras, el estudio realizado por la cartera de Justicia revela las principales ciudades en las que son más frecuentes este tipo de realidades.

En lo que respecta a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, las cifras muestran que los mayores valores se registran en los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda con porcentajes superiores al 14%.

Consumo de cigarrillos electrónicos
Consumo de cigarrillos electrónicos | Foto: A.P.I

En cuanto a las bebidas alcohólicas, Guaviare, Antioquia, Caldas, Risaralda y Bogotá (entre 36% y 41%) son los territorios con los más altos niveles de uso en el último mes. Por su parte, Amazonas y Guajira (menor a 20%) registran las menores prevalencias en el último mes.

Consumo de alcohol en estudiantes
Consumo de alcohol en estudiantes | Foto: A.P.I

El mayor consumo de marihuana en estudiantes se registra en instituciones educativas de Vaupés, Caldas y Antioquia con porcentajes superiores al 8%.

Consumo de marihuana en estudiantes
Consumo de marihuana en estudiantes | Foto: A.P.I

Disponibilidad y oferta de sustancias

La marihuana es la sustancia ilícita más fácil de conseguir para los menores de edad en los colegios, según el 20,5% de los estudiantes encuestados, seguida del popper (12,0 %), la cocaína (7,5 %), el basuco (7,3 %), éxtasis (5,1 %) y dick, ladys, fragancia (4,9 %).

En cuanto a las sustancias legales, el 63,2 % de los estudiantes considera que es fácil conseguir bebidas alcohólicas; el 42,3 % asegura que es fácil conseguir cigarrillos, un 77,9 % de los menores de edad nunca ha recibido ofertas para probar drogas y el 21,2 % ha recibido ofertas en algún momento.

En general, concluye el estudio, los hombres reciben más ofertas para consumir este tipo de sustancias que las mujeres y en cuanto a la discriminación por regiones, Caldas es el departamento con el mayor porcentaje de estudiantes de colegio que han recibido ofertas de drogas en el último año.

Con ese contexto, el Ministro de Justicia defendió nuevamente la política de drogas adoptada por el Gobierno Petro.