Home

Justicia

Artículo

Pareja adoptantes del mismo sexo tendrían derecho a licencias de maternidad y paternidad.
Pareja adoptantes del mismo sexo tendrían derecho a licencias de maternidad y paternidad. | Foto: Getty Images

Justicia

Debate constitucional: ¿licencia de maternidad para personas no binarias y hombres trans?

La Corte, junto con el Gobierno Petro, estudian la posibilidad de poder incluir tanto a las personas no binarias como a los hombres trans.

10 de abril de 2023

Una demanda presentada por el Grupo de Litigio de Interés Público de la Universidad del Norte y la Liga de la Salud Trans, en la que solicitan que la licencia de maternidad tanto a las personas no binarias como a los hombres trans sea ampliada, ha sido apoyada tanto por la Corte Constitucional, así como por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La licencia de maternidad se encuentra establecida en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, donde la norma indica que “la trabajadora, madre y mujer”, enfocándose en el género femenino, en estado de embarazo tiene derecho a un descanso remunerado de 18 semanas.

En el recurso estudiado por la Corte no incluye a las personas gestantes que no se identifican con el género femenino, afectando el derecho a la igualdad.

En otras palabras, la Corte Constitucional, máximo órgano de justicia en Colombia, precisó y recordó que las parejas adoptantes del mismo sexo, que conforman una familia, requieren el mismo tiempo de cuidado para los niños y niñas que una pareja heterosexual adoptante y que es determinante que ambas cuenten con el espacio para construir vínculos y poder prodigarle afecto y amor.

En el recurso estudiado por la Corte no incluye a las personas gestantes que no se identifican con el género femenino, afectando el derecho a la igualdad. | Foto: picture-alliance/dpa

Es decir, ambas parejas que adoptan deben brindar las mismas garantías, si bien en la primera los roles binarios de madre y padre no encajan con las expectativas sociales y lo que implica un modelo de familia nuclear, esto no es suficiente para descartar que se encuentran en similar situación y, por tanto, como lo indicó el demandante, debían estar dentro de las hipótesis normativas, según señala la Corte Constitucional.

En este caso, aunque en Colombia, la licencia de maternidad es reconocida a las personas que se encuentren en estado de gestación; sin embargo, minorías poblacionales como los hombres trans y personas de género no binario debido a la redacción de la norma, llegan a encontrar trabas para tener acceso a este derecho, pues de cara al sistema, estas personas no cumplirían con los requisitos para obtener la licencia.

Esto responde, de mejor manera al reconocimiento de modelo de familia diversa y a la forma en la que debe gestionarse equitativamente el cuidado del niño, niña o adolescente adoptado.

Según la Colombia Diversa, “a partir de información de prensa y denuncias de otras organizaciones consolidada a diciembre de 2020 —dice el informe— [esta organización] registró 75 homicidios, 14 amenazas y 20 casos de violencia policial contra esta población”.

Matrimonio gay y vientre subrogado: ¿dónde es legal?

Europa, pioneros en la legalización

Para el 2001, Países Bajos se convirtió en el primer país a nivel mundial en legalizar que las parejas del mismo sexo se casaran, avanzando y en la lucha por los derechos de las personas LGBTQ+. Desde entonces, 17 países ha seguido los pasos de los europeos, enumerando: Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España, Suecia, Eslovenia y Suiza. La mayoría también permite que las parejas del mismo sexo adopten.

En Hungría, una ley aprobada en 2021 hizo que “promover” la homosexualidad o el cambio de género entre menores se castigara con una multa.

Por otro lado, en Rusia, la homosexualidad era delito hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999. Y aunque ahora es legal, existe una ley establecida en el 2013, que castiga la promoción de dicha orientación sexual entre menores.

En Hungría, una ley aprobada en 2021 hizo que “promover” la homosexualidad o el cambio de género entre menores se castigara con una multa.

Así mismo, la reproducción asistida para parejas de lesbianas está permitida en 12 países europeos; los países nórdicos, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Austria, Irlanda y Francia.

Muchos menos países permiten la maternidad subrogada, como es el caso de Rusia y Ucrania, una práctica que recibe muchas críticas por convertir a las mujeres en “úteros de alquiler”.

También es legal en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, pero Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y un puñado de otros países prohíben todo tipo de subrogación.

Los pasos de América

Canadá dio el primer paso en América y permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. También permite las adopciones entre personas del mismo sexo, la reproducción médicamente asistida y la subrogación sin fines de lucro.

Países como Irán criminalizan las relaciones entre personas del colectivo LGBTI (imagen de referencia).
Países como Irán criminalizan las relaciones entre personas del colectivo LGBTI (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / South_agency

En Estados Unidos, la Corte Suprema tardó otros diez años en dictaminar que la Constitución garantizaba el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero luego del reciente cambio de sentido de la Corte sobre el derecho al aborto, muchos activistas están preocupados de que los jueces ahora también puedan cambiar de opinión sobre el matrimonio gay.

La subrogación comercial está permitida en algunos estados de Estados Unidos. En América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Uruguay y ahora también Cuba permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Varios países, como Brasil y Colombia, también permiten la subrogación no comercial.

En México, la capital federal fue la pionera, autorizando las uniones civiles homosexuales en 2007 y los matrimonios en 2009. Desde entonces, la gran mayoría de los 32 estados mexicanos han seguido el ejemplo.