Home

Cúcuta

Artículo

La vía Toledo-Chinácota se encuentra cerrada.
La vía Toledo-Chinácota se encuentra cerrada. | Foto: Suministrada a SEMANA

Norte de Santander

Reportan atentado contra el oleoducto Cañón Limón-Coveñas en Toledo, Norte de Santander

Las autoridades ya están en la zona adelantando las acciones de evaluación, reparación y limpieza.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

En la mañana de este viernes, 18 de agosto, se registró lo que sería un atentado perpetrado por desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda San José de Pedregal, zona rural del municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander.

Ante esta situación, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), debido al represamiento de crudo sobre el río, lo que ha generado una emergencia ambiental sobre la cual ya tiene conocimiento el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Toledo.

Por su parte, el Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento, por lo que la vía Toledo-Chinácota se encuentra cerrada y se pide a la comunidad de este sector abstenerse de acercarse al sitio del incidente hasta tanto culminen las labores pertinentes.

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, señaló la compañía afectada.

Las autoridades se encuentran en la zona afectada.
Las autoridades se encuentran en la zona afectada. | Foto: Suministrada a SEMANA

Así mismo, desde la Gobernación de Norte de Santander rechazaron estos actos violentos que ponen en zozobra la tranquilidad de la comunidad. “Las autoridades ya están en la zona adelantando las acciones de evaluación, reparación, limpieza y recolección necesarias de acuerdo con los protocolos establecidos para tal fin”.

Recuperan dos tractocamiones con mercancía de Ecopetrol que habían sido retenidos en el Catatumbo

En desarrollo de operativos en contra de la comisión de delitos, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional lograron la recuperación de dos tractocamiones que habrían sido hurtados por disidencias de las Farc, así como la mercancía que transportaban, la cual pertenecía a Ecopetrol.

El operativo se dio cuando el grupo de seguridad de Ecopetrol informó de dos vehículos que venían de Cúcuta que se encontraban desaparecidos; ante esto, las autoridades, mediante labores de inteligencia e investigación, son informadas que los vehículos se encontraban desplazándose hacia La Gabarra, en el municipio de Tibú, en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.

Es así como con el apoyo de un dron y los GPS de los automotores se logra se logra su ubicación y los uniformados que realizaban el operativo se desplazaron hacia la base de refinerías y en una de las trochas en zona rural son localizados junto a los elementos. Posteriormente, estos tractocamiones son trasladados y dejados a disposición de la autoridad competente para ser entregados.

Estos fueron los tractocamiones recuperados.
Estos fueron los tractocamiones recuperados. | Foto: Policía de Norte de Santander

De acuerdo con las autoridades, con la pérdida de este material recuperado se obstaculizarían los trabajos de Wellservices (recuperación de pozos de producción) por un período mínimo de un año, por lo que con la pérdida del material se hubiera afectado la producción de 400 barriles de crudo diarios. Además, se logró mantener 250 empleos directos e indirectos, los cuales se afectarían si se hubiera materializado el delito.

El proceso investigativo continúa para establecer qué grupo armado habría realizado el hurto. Las operaciones en esta zona del Catatumbo continúan. No daremos tregua a la delincuencia. Reiteramos la invitación a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia”, agregó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Ataques terroristas en el Catatumbo

Durante el miércoles, 16 de agosto, grupos criminales que delinquen en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, han realizado varias acciones violentas, entre ellas el ataque a una estación de Policía en el que resultó muerto un soldado y otros cuatro quedaron heridos, así como también la instalación de un carro bomba.

De acuerdo con el Comando Operativo Energético N.º 1, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, estos hechos serían retaliaciones de las disidencias de las Farc.

Integrantes del GAO-r E33, que buscan generar zozobra en la población civil y tomar retaliación contra las unidades militares con ocasión al despliegue en la zona”, señaló la institución militar.

Ataque en El Tarra deja un soldado muerto

Con explosivos fue atacada una tropa del Ejército en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander; el violento hecho le costó la vida a un uniformado y dejó cuatro más heridos, según indican las autoridades.

El hecho se presentó en la vereda San Carlos, puntualmente en el kilómetro 409, donde se encontraban militares adscritos al Comando Operativo Energético adelantando labores de control y seguridad en un tramo del oleoducto. Según se conoció, los militares heridos ya fueron evacuados y se encuentran recibiendo atención en centros hospitalarios en la ciudad de Cúcuta.

Este es el soldado asesinado.
Este es el soldado asesinado. | Foto: Ejército Nacional

Como José Eduardo Díaz Vides fue identificado el soldado profesional que perdió la vida en medio de este ataque con explosivos. “Este hecho se dio en el kilómetro 409 del oleoducto, estaban los soldados apoyando en la seguridad, cuando fueron atacados con los explosivos. Ya se envió el apoyo”, señalaron desde el Ejército.

Lanzan artefacto explosivo a estación de Policía en Tibú

Un nuevo ataque contra la Fuerza Pública se registró en el municipio de Tibú, en Norte de Santander. Un grupo armado atacó con ráfagas de fusil y explosivos la subestación de Policía en el corregimiento de La Gabarra, según reportaron las autoridades.

Aunque el hecho no dejó policías heridos de gravedad, cuatro uniformados resultaron afectados por aturdimiento debido a la detonación de un artefacto explosivo. Es el segundo ataque de esta índole en contra de esta unidad policial en menos de 72 horas.

El hecho se presentó en el corregimiento de La Gabarra en Tibú.
El hecho se presentó en el corregimiento de La Gabarra en Tibú. | Foto: A.P.I.

“Se presentó un hostigamiento con fusilería y artefactos explosivos; la rápida reacción de los uniformados y el apoyo del Ejército permitió controlar la situación sin presentarse ninguna afectación a la integridad de los uniformados”, dijo a SEMANA el coronel John Robert Chavarro, comandante en Norte de Santander.