Home

Cúcuta

Artículo

Son más de 70 familias beneficiadas.
Son más de 70 familias beneficiadas. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Los habitantes de un barrio de Cúcuta que esperaron 25 años para que arreglaran su vía principal

La vía principal estaba convertida en una trocha.

14 de abril de 2023

¿Se imagina esperar 25 años para que le arreglen la vía principal de su barrio?, pues eso fue lo que vivieron por más de dos décadas los habitantes de la Urbanización Heliópolis de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Más de 70 familias de este barrio tenía su vía principal convertida en una trocha, donde en época de lluvias era intransitable la movilidad por este sector. “Estábamos metidos entre el lodo y barro, pero le metimos fe y por fin podemos transitar tranquilos”, señaló un habitante de la zona.

Así era en la temporada de lluvias.
Así era en la temporada de lluvias. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Lo cierto es que la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura, con su estrategia de la Ruta de Asfalto, hicieron posible esta obra que venía pidiendo la comunidad desde hace varios años.

“Nuestro mayor compromiso es construir obras de impacto que beneficien a los ciudadanos. Durante años, vimos cómo la Urbanización Heliópolis padecía problemas de inundaciones y movilidad. Les cumplimos y sabemos que los problemas que los aquejaban no volverán”, aseveró el mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez.

Así quedó finalmente la obra.
Así quedó finalmente la obra. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Adicional a esto, en 2021 se habría construido el alcantarillado pluvial para evitar las inundaciones que se venían presentando en el barrio durante las épocas invernales de los últimos meses.

Esto se le suma a los trabajos de renovación de las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta, que está realizando la empresa Aguas Kpital, bajo un plan estratégico que se implementará durante este 2023, con el objetivo de innovar esta operación en la ciudad.

Así las cosas, desde el 22 de febrero inició la ejecución de las obras de reposición en dos sectores de gran impacto para la ciudad: la vía al corregimiento El Pórtico y Avenida Guaimaral. Ambas intervenciones tendrán una extensa duración.

En un primer momento, se desarrollará la instalación de alcantarillado sanitario de 18″, 16″, 20″ y 24″ en la avenida 1 vía El Pórtico, una obra que tendrá una duración de cinco meses y se desarrollará en dos frentes de trabajo, los cuales están entre el Colegio El Bosque y el puente Benito Hernández, por lo que será necesario hacer el cierre a un carril.

Se recomienda atender las señales de tránsito e indicaciones de Pare y Siga.
Se recomienda atender las señales de tránsito e indicaciones de Pare y Siga. | Foto: Aguas Kpital Cúcuta

De igual manera, estos mismos trabajos se harán en la Avenida Guaimaral de 8″ y 39″, y 4″ de acueducto en la avenida 11E entre calle 11N y Canal Bogotá. Estas obras se ejecutarán por tramos con una duración estimada de dos meses y medio. El cierre de la calzada será en el sentido Sur–Norte.

Importante tener en cuenta rutas alternas y atender señales de desvío.
Importante tener en cuenta rutas alternas y atender señales de desvío. | Foto: Aguas Kpital Cúcuta

“Se recomienda tener paciencia frente a estas dos grandes obras que optimizarán el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario en estos sectores, continuaremos de manera constante informando sobre el avance de dichas obras”, señaló la empresa encargada del suministro de agua.

Obras en el puente de Guadua en Cúcuta

El puente Arnulfo Briceño, mejor conocido como ´Guadua´, que fue construido en 2008 y aunque la administración municipal ha realizado mantenimientos generales en años anteriores, en esta oportunidad requiere una intervención mayor.

El objetivo es recuperar este espacio emblemático de la ciudad prolongando su vida útil y es por ello que para el proceso de restauración, la Alcaldía de Cúcuta contactó a los constructores y diseñadores de esta infraestructura con el fin de recibir indicaciones técnicas para realizar el mantenimiento de manera correcta.

De acuerdo a la revisión técnica sobre el estado del puente, se estableció que este requiere del suministro e instalación de nueva guadua, así como también sustitución de la membrana arquitectónica que cubre la estructura, reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial.

La inversión destinada para el mantenimiento y restauración del puente de Guadua y sus zonas aledañas será de $411.680.825.
La inversión destinada para el mantenimiento y restauración del puente de Guadua y sus zonas aledañas será de $411.680.825. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“Para esta obra estamos teniendo en cuenta cada detalle gracias a la participación del diseñador y los constructores, de esta manera, cumpliremos con cada especificación para que el puente conserve las características que lo hacen tan especial para los cucuteños”, aseguró Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura.

La obra permitirá la recuperación de los muros internos y externos de los túneles de acceso, los cuales serán pintados con colores acordes al entorno. De igual manera, se realizará mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes.